LOS PARTIDOS POLITICOS CONDENAN L ATENTADO DE AYER EN RENTERIA, AUNQUE NINGUN REPRESENTANTE OFICIAL ACOMPAÑO A LOS FAMILIARES

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Todos los partidos políticos y organizaciones pacifistas, a excepción de Herri Batasuna, condenaron hoy el atentado de Rentería aunque destacó la ausencia de representantes oficiales que acompañasen a la familia de José Luis Luengo.

Para la tarde de hoy, la organización Gesto por la Paz de Euskal-Herria ha convocado 126 manifestaciones silenciosas en diferentes puntosdel País Vasco como repulsa por el atentado de ayer.

Gesto por la Paz pidió a ETA, mediante un comunicado, su disolución y a quellos que les apoyan que "acepten los cauces democráticos".

Por su parte, la plataforma cívica por la paz "Pakea Orain" afirmó que "ahora todas las tramas civiles de ETA callarán de un modo cómplice. ETA ha vuelto a asesinar sin escrúpulos y a sangre fría. Nos gustaría alguna palabra de condena de KAS, HB o los reconvertidos en pacifistas de Lurraldea".

También el "lhendakari" Ardanza condenó el atentado sin paliativos donde "no hay excusas ni explicaciones que valgan". Ardanza recomendó prudencia tras la muerte de José Luis "ya que la investigación continúa abierta".

Para Eusko Alkartasuna, el empeño de ETA de continuar con los atentados impiden una solución "a un conflicto que se ha convertido en una pesadilla para los vascos que deseamos resolver nuestros problemas por las vias democráticas y pacíficas".

EA hizo extensiva la responsabilidad del asesinato e ayer "a quienes con su actitud apoyan a quienes así actúan".

Asimismo, la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE de Guipúzcoa después de condenar el hecho y de mostrar su solidaridad con la familia y compañeros del joven asesinado, aseguró que "hay que conseguir el consenso de todas las fuerzas democráticas para trabajar en el aislamiento de los terroristas y aquellos que les apoyan".

Euskadiko Ezkerra, por otro lado, afirmó que "mientras existan iluminados capaces de apretar un gatillo y mientras exitan también miembros de HB y KAS que no son capaces de condenar la violencia y que, incluso a veces la alimentan, todos los ciudadanos estamos amenazados por ETA".

En el mismo sentido se expresaba el portavoz del Partido Popular del Pais Vasco, Gregorio Ordóñez, quien manifestó que "ante un asesinato no cabe hablar de error, sino de horror. Las condenas no sirven para nada porque no devuelven la vida a José Luis".

Ordóñez abogó por el rechazo social y el aislamiento a los violentos y HB y aseguróque "para que no sigan equivocándose sólo hay una solución, acabar con ellos. Las negociaciones con HB sólo sirven para alimentar las armas de ETA".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
C