EL PARTIDO ANDAUCISTA PIDE AYUDAS ECONOMICAS PARA LAS FAMILIAS CON ENFERMOS CELIACOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Andalucista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno el establecimiento de ayudas económicas para las familias de los enfermos celíacos con el fin de compensar los elevados gastos que tienen que asumir.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, el Partido Andalucista pide además al Ejecutivo que proponga la modificación de la legislción de los alimentos de forma que defina qué es un producto alimentario sin gluten, "que sería aquel con menos de 20 partículas por millón (2 mg de gluten por 100 gramos de producto)".

Asimismo, reclaman que los fabricantes alimentarios indiquen el contenido de gluten en sus productos, así como la creación y regulación "para los fabricantes de productos específicos de una denominación sin gluten", con la exigencia de que estos alimentos contengan menos de 20 partículas por millón para obtenerla.

Según argumenta el Partido Andalucista en su iniciativa, la celiaquía es una enfermedad caracterizada porque el organismo no tolera el gluten, por lo que los afectados no deben ingerir ningún tipo de alimento que contenga esta sustancia. Esto ha de ser así ya que, de lo contrario, su ingesta puede causarles lesiones en las mucosas intestinales, con consecuencias como la mala absorción de los alimentos y patologías malignas.

Igualmente, la formación andalucista denuncia que los alimentos para celíacos,que necesariamente tienen que seguir una dieta sin gluten, son "carísimos, quizás, porque la limitada oferta de alimentos sin gluten existente en el mercado coloca en situación de oligopolio a los fabricantes de los mismos".

En opinión del Partido Andalucista, esto supone grandes perjuicios económicos para la economía doméstica de muchas familias con enfermos celíacos, muchos de los cuales son niños en pleno crecimiento.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
P