PARTICIPACION DE ESPAÑA EN LA AMPLIACION DE CAPITAL DEL BIRD

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se autoriza laparticipación de España en la ampliación selectiva de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD).

El 22 de junio de 1998, la Junta de Gobernadores del BIRD aprobó la resolución 518, por la que se autoriza una ampliación selectiva de capital a ser suscrita por los Gobiernos de Brasil, Dinamarca, España, la República de Corea y Turquía. La ampliación de capital aprobada supone una emisión de 23.246 acciones nuevas, por un valor nominal por acción de 120.635 dólares.

De coformidad con esa resolución 518, se autoriza la suscripción por España de 4.311 acciones nuevas a emitir por el BIRD en el marco de la ampliación selectiva de capital, por un valor nominal de 520.057.485 dólares.

Cada país debe desembolsar un 6 por 100 del valor del capital suscrito, quedando el resto en situación de capital exigible. Esto significa que el capital a desembolsar por España ascendería a 31.203.449 dólares (el 10 por 100 del precio de las acciones a suscribir en oro o en dólares en 1999,y el 90 por 100 restante en un único pagaré, en dólares o moneda nacional).

La Junta de Gobernadores del BIRD acordó que el mayor poder accionarial de este grupo de países debería reflejarse también en un mayor compromiso futuro con la ventanilla de préstamos concesionales para los países más pobres miembros del BIRD, por lo que España pagará, además, 46,4 millones de dólares, correspondientes al mayor valor contable (respecto al valor nominal) de las acciones.

El pago en efectivo se realizará co cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
J