PARTEN DE JEREZ 200 INFANTES DE MARINA PARA RELEVAR AL CONTINGENTE ESPAÑOL EN HAITI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un contingente compuesto por 200 infantes de marina han partido hoy desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), con destino a Haití para relevar allí a los componentes españoles de la misión internacional para la pacificación del país caribeño desplegados desde octubre de 2004.
En un acto presidido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, en el cuartel del Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz) se dio la despedida oficial a este contingente, compuesto por 200 efectivos, 21 de los cuales son mujeres y 15 de ellos pertencientes pertenecen a países sudamericanos (Colombia, Ecuador y Perú).
El grueso de esta fuerza, al mando del coronel de Infantería de Marina Francisco Bisbal, lo constituye el Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).
Entre ellos hay una "significativa" participación de personal de sanidad militar dentro del contingente, con la incorporación de cuatro oficiales: un médico, un veterinario y dos diplomados universitarios en enfermería, según la nota de Defensa.
El calendario de despliegue prevé que el contingente se traslade por vía aérea a Haití en dos rotaciones, los días 4 y 9 de marzo, con el fin de asumir plenamente sus cometidos a partir del día 11 de este mes.
La nueva fuerza en Haití tiene previsto un periodo de despliegue de cuatro meses de duración en la zona de operaciones, con base en la ciudad haitiana de Fort-Liberté.
La fuerza española forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), teniendo encomendada la Región Noreste de la nación. Su cometido principal es contribuir a mantener un entorno seguro y estable que permita el desarrollo del proceso constitucional en curso así como la provisión de ayuda humanitaria.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
L