PARTEN DESDE LA BASE DE MORON LOS PRIMEROS AVIONES QUE COLABORAN EN LA AYUDA HUMANITARIA A SOMALIA

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

Los primeros aviones que colaboran en la operación de ayuda humanitaria a Somalia partieron hoy de la base aérea de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

Estos aparatos tenían prevista su salida ayer, pero problemas técnicos se lo impidieron, según indicaron fuentes de la jefatura e la base aérea.

Los aviones que salieron de Morón tienen como misión el abastecimiento en vuelo a los aparatos norteamericanos que participan en el traslado de la ayuda humanitaria internacional a Somalia.

Hasta el momento han partido dos aviones cisternas de los doce que se encuentran en Morón para tomar parte en estas tareas, para las que Estados Unidos ha desplazado a esta base a 300 soldados.

Estos aviones saldrán de forma rotativa hacia el Mediterráneo, donde abastecerán en vuelo a la uerza aérea norteamericana que transporta la ayuda humanitaria hasta Somalia.

El coronel jefe de la base aérea de Morón, Joaquín Sensano, manifestó que "el objetivo es reducir al máximo estas operaciones, que de no hacerse en pleno vuelo tendrían que hacer escala en distintos puntos, con el consiguiente retraso".

El coronel Joaquín Sensano afirmó que esta operación es "una gran aportación muy positiva de España en esta ayuda humanitaria a Somalia".

La misión, controlada por el Ejército del Are español, está transcurriendo con normalidad y la tranquilidad es total hasta el momento en la base, según el coronel Sensano.

La operación de ayuda humanitaria internacional a Somalia, que fue aprobada recientemente por la ONU, consiste en el traslado de medicamentos, alimentos y otros productos.

Además, los soldados norteamericanos tienen también la misión de garantizar la llegada de estas ayudas hasta la población somalí, víctima del hambre debido a la guerra civil que mantienen las numerosa tribus del país.

Por otro lado y también en el marco de la operación auspiciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hoy aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones tipo "Galaxia" de los Estados Unidos, cuya misión es llevar un puesto de mando móvil a Somalia, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Los dos aparatos partirán mañana desde la base madrileña con destino al país africano.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1992
C