EL PARTDO ASTURIANISTA APOYA LOS PRESUPUESTOS DEL PP A CAMBIO DE UNA TELEVISION AUTONOMICA Y LA PROMOCION DEL BABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno asturiano, del PP, consiguió hoy el apoyo del Partiu Asturianista (PAS) al proyecto de Presupuestos regionales para 1997, por lo que sólo le falta el voto del parlamentario del Grupo Mixto Antón Saavedra, un tránsfuga de Izquierda Unida, para sacarlo adelante, frente a la oposición dl PSOE e IU.
El presidente asturiano, Sergio Marqués, se reunió este mediodía con el dirigente del PAS, Xoan Xosé Sánchez, para discutir los tres requisitos planteados por los asturianistas para sumarse al proyecto de Presupuestos, que fueron aceptados.
Así, en el proyecto presupuestario se incluirá la creación de una radio y televisión autonómica, ciertas medidas de rebaja de la presión fiscal autonómica y la protección de la lengua asturiana.
La protección del bable quedará regulada mediane una ley que fijará su promoción a nivel escolar, el respeto a la toponimia asturiana y la aceptación de las comunicaciones escritas en asturiano dirigidas a cualquier oficina de la Administración regional.
En cuanto a la televisión autonómica, será de carácter público y sus emisiones han de iniciarse en 1997. "Por primera vez, después de 13 años, hay una televisión autonómica y va a haber una ley de promoción del asturiano, cuando durante 12 años de Gobierno socialista no se modificó una sólo línea e la situación del asturinano", manifestó Sánchez tras su encuentro con Marqués.
Por su parte, el PSOE ha presentado 91 enmiendas parciales al proyecto presupuestario y dos a la totalidad. IU presentará esta tarde ante la Junta sus propias enmiendas parciales, a la que se sumará otra a la totalidad.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1996
C