EL PARQUE DE LAS TABLAS DE DAIMIEL PEDIRA UN TRASVASE SI NO LLUEVE LO SUFICIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Mixta del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) pedirá un trasvase desde la cabecer del Tajo, si no llueve lo suficiente durante las próximas semanas.
Este órgano ya pidió la pasada primavera un trasvase de diez hectómetros cúbicos -que no fue atendido por el Ministerio de Medio Ambiente- para facilitar la cría a las aves que se dieron cita en el humedal.
La escasez de agua y las altas temperaturas fueron algunos de los factores que influyeron el pasado verano en el brote de botulismo registrado en el parque, que provocó la muerte de miles de aves y peces.
El director del arque nacional, Manuel Carrasco, declaró hoy a Servimedia que las lluvias de las últimas semanas no son suficientes para recuperar este espacio, que en la actualidad sólo cuenta con un centenar de hectáreas encharcadas.
Carrasco recordó que la Comisión Mixta del parque acordó solicitar un nuevo trasvase si lo consideraba necesario y cuando las condiciones ambientales lo hicieran aconsejable.
Estas condiciones se refieren al nivel de humedad y a la situación del río Cigüela, para optimizar al máxio los recursos que se trasvasen.
Las lluvias de los últimos días hacen que estos dos parámetros se acerquen más a las condiciones exigibles para realizar el trasvase, por lo que la petición se podría formalizar en fechas próximas, si no continúa lloviendo.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1999
GJA