EL PARQUE MARINO DE VALENCIA GANA 5 MILLONES EN SU PRIMER AÑO

VALENCIA
SERVIMEDIA

L'Oceanografic ha logrado un beneficio neto en su primer año de vida de alrededor de 5 millones de euros. E mayor parque marino de Europa, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido visitado desde su apertura al público por más de dos millones de personas de las que el 20% de la Comunidad Valenciana, el 60% de otras regiones del país, y el 20% restante extranjeros.

El acuario ha superado ampliamente en su primer ejercicio las previsiones iniciales (1,5 millones de visitantes) y ha conseguido ser, por el momento, la única instalación rentable del complejo lúdico cultural valencian impulsado por la Generalitat.

L'Oceanografic, en el que pueden verse actualmente cerca de 33.000 ejemplares de más de 300 especies marinas de todo el mundo, tuvo unos ingresos en 2003 de 27,75 millones de euros, de los que 25,26 millones procedieron de la venta de entradas.

Este parque marino ha supuesto una inversión total de 108 millones de euros y tiene unos costes anuales aceca de 12 millones euros. Su gestión la realiza Parques Reunidos que percibe por sus servicios unos honorarios fijos anales de 1,5 millones de euros y unas variables equivalentes al 25% del resultado neto de explotación con un contrato por 10 años.

Ese gran parque marino, que filtra más agua que todo el área metropolitana de Valencia (42 millones de litros cada cuatro días), cuenta ya con la gran mayoría de las especies más emblemáticas pero todavía no ha llegado a su carga máxima (45.000 ejemplares de 500 especies). Dos belugas traídas de Argentina, lo que ha costado al acuario unos 120.000 euros por ejemplar, son la estrellas del parque, ya que son las únicas en toda Europa junto con cinco morsas procedentes de Rusia que sólo pueden verse en Europa y en otro acuario de Holanda.

ESPECIAL PARA PERSONAS CIEGAS

L'oceanografic cuenta con un acuario de los sentidos interactivos dirigidos a personas discapacitadas, fundamentalmente ciegos, que permite a estas personas decubrir los secretos del mundo marino a través de estímulos de la vista, el tacto, el oído, el olfato, incluso el gusto. Agujeros para tocar la piel d un tiburón, una tortuga, o un tentáculo de un pulpo; sensaciones sobre la presión del agua, o estímulos del gusto con caramelos con sabor a anchoa por ejemplo son algunas de las posibilidades que ofrece esta zona de los sentidos.

Todas las instalaciones están adaptadas para que puedan ser visitadas en su totalidad por personas con algún grado de discapacidad; y con visitas guiadas y explicadas en lenguaje para sordos. El colectivo de discapacitados disfruta de una tarifa reducida por acceder al Museode las Artes y Las Ciencias Valencianas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2004
4