PARON DE 5 MINUTOS EN HUELVA Y PALOS DE LA FRONTERA POR EL "ERROR" DE LA EXPO-92

HUELVA
SERVIMEDIA

Los vecinos de Huelva y Palos de la Frontera secundaron hoy masivamente un paro de 5 minutos en señal de protesta por el documento informativo de la Expo-92, en el que se deja entrver que las carabelas que utilizó Cristóbal Colón en el descubrimiento de América partieron desde el río Guadalquivir y no desde el puerto onubense de Palos de la Frontera.

Esta medida de protesta, que fue convocada a través de sendos bandos de los alcaldes de ambos municipios fue secundada en fábricas, comercios, colegios y bares de las dos ciudades.

Según los convocantes, el paro tenía como objetivos fundamentales demandar un mayor rigor de los responsables de la muestra universal a la hora de ditar documentos como este y reivindicar un mayor protagonismo de Huelva en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El alcalde de Huelva, el socialista Juan Ceada Infantes, manifestó recientemente a diversos medios de comunicación "tener miedo ante algunas personas que aprovechan situaciones de este tipo para generar daños insospechados".

Ceada Infantes aseguró que seguiría este paro de 5 minutos en Estrasburgo, lugar en el que se encuentra por cuestiones relacionadas conel cargo que ocupa.

La provincia de Huelva viene protestando desde hace años por el escaso protagonismo que se ha dado al lugar que vio nacer la aventura descubridora de Colón.

Hace ya algún tiempo los onubenses expresaron su indignación cuando se puso en circulación un sello de correos en el que, con la Giralda de Sevilla como fondo, figuraban las tres carabelas y la leyenda "Sevilla, cuna del descubrimiento"

El documento informativo de la Expo en el que se apunta que las carabelas partiero desde el río Guadalquivir ha originado que la Real Sociedad Colombina de Huelva enviase un telegrama al Rey, en el que se le informaba del malestar existente.

Asimismo, el alcalde de Huelva amenazó con poner en conocimiento del Defensor del Pueblo la situación y pedir su intervención en caso de que se volviesen a repetir errores de este tipo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1991
L