NAVARRA

EL PARLAMENTO FORAL PIDE QUE LA ONU DECLARE EL 17 DE MAYO DÍA CONTRA LA TRANSFOBIA Y LA HOMOFOBIA

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad, con 45 votos a favor, una moción de la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida encaminada a que la ONU declare el 17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación contra lesbianas, gays y bisexuales.

Con el reconocimiento del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, según explica la propuesta aprobada, se pretende que el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales.

La moción insta desde la Cámara foral al Gobierno del Estado español a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidad la declaración del día 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

El parlamentario foral Ion Erro, que defendió la moción, recordó la reciente agresión en Pamplona de la que fue objeto "por su condición sexual" una persona por parte de un grupo de ciudadanos.

"Se trata, por desgracia, de un problema real en nuestra sociedad ante el que debemos tomar medidas e iniciativas", subrayó durante su intervención en la sesión plenaria.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
L