EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE A MARRUECOS QUE CONTROLE MAS SUS FRONTERAS

GRANADA
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobará esta semana sendos protocolos de colaboración y ayuda con Marruecos y Siria, en el primero de los cuales se solicitará al reino alauita un mayor control de sus fronteras que impida el tráfico de inmigrantes hacia Europa a través de las costas andaluzas, según explicó el europarlamentario graadino José Luis Valverde.

Las ayudas contempladas en los acuerdos serán de 438 millones de ecus (unos 57.000 millones de pesetas) para el país magrebí y de 350 millones de ecus (45.500 millones de pesetas) para Siria, destinados a fortalecer los sistemas agrarios y de producción de ambos países y apoyar otros programas de desarrollo.

La protección al medio ambiente será otro de los aspectos que contemple el protocolo, como anexo a cada uno de los proyectos concretos de ejecución.

Los programs de ayuda estuvieron "aparcados" durante varios meses por la "carestía de los derechos humanos en estos países y la existencia de situaciones no compatibles con una ayuda internacional", afirmó Valverde a Servimedia desde Estrasburgo.

En los acuerdos con Marruecos se hace una llamada explícita al reino alauita para que refuerce su colaboración con España, principal país afectado por el tráfico ilegal de inmigrantes.

Estos protocolos forman parte de un nuevo programa del Parlamento Europeo de ayua a los países del Magreb, llamado "Política renovada con el Mediterráneo".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
C