EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE A LOS ESTADOS MEDIDAS PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DISCAPACITADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que insta a los Estados de la UE a adoptar medidas "enérgicas" para eliminar la discriminación y la violencia que sufren las mujeres con discapacidad.

El informe, elaborado por la eurodiputada española María Elena Valenciano, trata de la situación de las mujeres que pertenecen a grupos sociales en riesgo de exclusión, centrándose en mujeres con discapacidad, inmigrantes y gitanas.

En la exposición de motivos, la ponene señala que las mujeres sufren graves discriminaciones asociadas al género, que provocan una posición de desventaja respecto a los varones del mismo entorno. En el caso de las mujeres discapacitadas, Valenciano destaca que padecen una discriminación múltiple, por motivo de género y de su discapacidad.

Para paliar estas situaciones, la Eurocámara subraya la importancia que tiene la adopción de medidas que faciliten el acceso a la educación y el empleo de las mujeres discapacitadas, así como de aquella que impulsen su participación en la vida política. Este aspecto es considerado fundamental para el "desarrollo de su autonomía, autoestima y autodefensa para evitar los efectos negativos de un exceso de protección".

El informe solicita la igualdad de trato en el empleo y la ocupación de las mujeres discapacitadas, destacando la necesidad de incluir información sobre la situación de este colectivo en los futuros informes que la Comisión Europea elabore sobre las personas con discapacidad en una Europaampliada. Esto implica la elaboración de datos estadísticos desglosados por sexo, así como estudios elaborados por la Comisión y los Estados.

PLENA INTEGRACIÓN

En materia de empleo, el documento refleja la necesidad de facilitar la integración laboral de estas personas poniendo en marcha medidas que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral y la accesibilidad a los puestos de trabajo, entre las que cita el cuidado de personas a cargo, flexibilidad de horarios, trabajo a tiempo parcial, nstalaciones, infraestructuras de transporte y acompañamiento personal o contacto con la familia.

Frente al 55% de las mujeres sin discapacidad que trabajan, sólo tienen empleo el 25% de las mujeres discapacitadas. Además, suele ser un tipo de empleo de estatus inferior, menos retribuido y con menores ventajas que incluso el de los hombres con discapacidad. La ponente considera que el problema radica en la inexistencia de una orientación profesional para responder a las necesidades específicas de estecolectivo.

El pleno de la Cámara también se ha mostrado favorable a la necesidad de fomentar a escala nacional, regional y local la creación de redes de mujeres con discapacidad y de grupos de ayuda mutua.

En este sentido, el Parlamento Europeo considera que las agrupaciones les facilita su participación en la vida social y política. Para ello, pide a los Estados miembros que pongan a su disposición locales y medios financieros, de transporte y de cuidado de hijos o de otras personas a cargo.

LCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Asimismo, el documento que ha aprobado el Parlamento considera necesario emprender "medias enérgicas contra todas las formas de violencia contra muchachas y mujeres con discapacidad, en particular las internadas".

A este respecto, pide "a los Estados miembros que tomen medidas enérgicas contra todas las formas de violencia contra las muchachas y mujeres con discapacidad, en particular las internadas, que realicen estudios específicos sobre la violencia contra las mujeres cn discapacidad, con el fin de determinar el origen y las dimensiones de esta violencia, y que definan mejor las medidas que deben adoptarse".

Según destaca el informe, "casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual. Si las mujeres sin discapacidad son objeto de una violencia mayoritariamente causada por su pareja o ex pareja, las mujeres con discapacidad, el 85% de las cuales vive en intituciones, están expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea personal sanitario, de servicio o cuidadores".

"La violencia", añade, "no sólo es una realidad frecuente en el caso de las mujeres con discapacidad, sino que en muchas ocasiones es la causa misma de la discapacidad. Se estima que en el mundo la violencia doméstica es la principal causa de muerte y discapacidad, antes que el cáncer, accidentes de tráfico o las guerras, para las mujeres de entre 16 y 45 años".

En la Unión uropea hay 44,6 millones de personas con discapacidad, es decir, un 15,7% de los ciudadanos europeos, y ese porcentaje se elevará al 25% en la UE ampliada en 2004. Se estima que las mujeres discapacitadas representan el 51% del total de la población con discapacidad. No obstante, existen bases para creer que el porcentaje puede ser mayor (un 53%, que podría alcanzar el 58% en 2015).

"La plena integración, la realización de la igualdad de oportunidades y la participación en la economía y en la sociedaddel conocimiento de las personas con discapacidad concierne a la sociedad en su conjunto", concluye.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4