EL PARLAMENTO EUROPEO DEFIENDE A LAS MINORIAS LINGÜISTICAS COMO PARTE DE LA HERENCIA CULTURAL COMUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha presentado un informe sobre las minorías lingüísticas y culturales de la CE, en el que considera que son también parte integrante de la herencia europea y deben por ello ser protegidas tant legal como económicamente.
El informe hace referencia a todas las lenguas consideradas minoritarias, incluídas aquellas que, siendo mayoritarias o incluso oficiales en un Estado miembro, pueden no tener un estatuto reconocido en otros países en los que están presentes de manera parcial, como en el caso del danés o el polaco en Alemania, el catalán en Francia o el esloveno en Austria o Italia.
Todos los estados miembros de la Unión Europea deben reconocer a sus minorías lingüísticas y tomar medids legales y administrativas necesarias para crear las condiciones básicas que las preserven y desarrollen.
Señala el documento del Parlamento Europeo que, fundamentalmente, debe reconocerse un estatuto legal que cubra al menos el uso y la potenciación de las lenguas y culturas en los ámbitos de la educación, la justicia, las administración pública o la toponimia, sin perjuicio del uso de las lenguas más extendidas.
La Comisión de Cultura propone apoyar la Carta Europea de las Lenguas Regionales yMinoritarias, e insta a que los países que aún no la han firmado y a los parlamentos que aún no la han ratificado a que lo hagan.
También anima a los respectivos gobiernos a que promuevan la creación de instituciones lingüísticas transfronterizas en todos los casos de lenguas o culturas presentes en dos países vecinos o en varios estados miembros.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
J