EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE COMO "CONSTITUCIONALIZAR" LOS TRATADOS DE LA UE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los eurodiputados discuten esta semana en Estrasburgo un informe aprobado por la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, que pretende clarificar el concepto de la "consttucionalización" de los Tratado de la Unión Europea. Este tema ha sido objeto de interpretaciones muy diferentes hasta el momento.

El documento que se estudiará precisa la finalidad del proceso de integrar los valores fundamentales de la UE, los derechos de los ciudadanos y su organización institucional en un solo texto constitucional que sirva de referencia a todos los europeos. Esta comisión parlamentaria ha propuesto refundir los documentos existentes con un calendario preciso.

El informe es ora del eurodiputado francés Olivier Duhamen (Partido Socialista) y apuesta por realizar este proceso en dos etapas. En la primera se refundirían los textos, permitiendo un acercamiento más comprensible a los objetivos y medios de los que dispone la construcción europea. Según el ponente, la actual arquitectura de la UE y el carácter complejo e ilegible de los Tratados no responde en absoluto a las necesidades de democracia, transparencia y simplificación para los ciudadanos.

La segunda etapa consistira en adoptar un texto en el que se incluirían todos los aspectos que caracterizan a una verdadera constitución de la UE, de manera que fueran fijados claramente los valores comunes de los Quince, los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos (la famosa Carta Europea podría ser el primer capítulo de esta Constitución), la composición, el papel de los partidos políticos europeos y los objetivos de la integración europea.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
E