EL PARLAMENTO CANARIO APRUEBA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento canario aprobó hoy por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, aunque no contó con el apoyo general el capítulo octavo, ue regula la organización electoral en las islas.
A partir de ahora, para acceder a la Cámara regional es necesario un 5 por ciento de votos regionales o el 25 por ciento en las circunscripciones insulares, en lugar de un 3 y un 20 por ciento, como estaba estipulado hasta ahora.
El PSOE defendió una sola lista electoral regional y no siete como ocurre en la actualidad, mientras que el PP propuso elevar la cuota de voto mínima para acceder al Parlamento al 30 por ciento insular.
El presidentedel Gobierno canario, Manuel Hermoso, destacó que se ha logrado un consenso positivo, aunque aseguró que Canarias necesita un estatuto que profundice aún más en sus competencias y que contemple mayores singularidades por sus características de archipiélago.
La reforma debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados y no se descarta que el PSOE y el PP intenten imponer sus propuestas en el capítulo de la reforma electoral.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1994
C