EL PARLAMENTO BALEAR ESTUDIA AMONESTAR A UNA DIPUTADA DEL PSOE POR UTILIZAR MATERIAL OFICIAL EN SUS ACTIVIDADES PRIVADAS
- Encarna Magaña ha sido acusada por el PP de utilizar papel con el membrete oficial del Parlament en correo particular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión del Estatuto del Diputado en Baleares estudia imponer una amonestacin a la diputada en el Parlament Balear por el PSOE, Encarna Magaña, por haber utilizado material impreso oficial de la cámara autonómica en actividades privadas y mercantiles.
Esta comisión se reunirá mañana, a propuesta del Grupo Popular por iniciativa del diputado conservador Joaquín Ribas de Reyna. En su denuncia señala que la diputada autonómica Encarna Margaña "usó papel con el membrete oficial del Parlament Balear para realizar actividades de carácter mercantil".
En declaraciones a Servimeda, la diputada socialista reconoció que envió quince cartas a vecinos de la Isla de Formentera "en las que hacía mi presentación como representante de un arquitecto responsable de la construcción de 32 viviendas de protección oficial", dijo.
Añadió que no es la única que emplea papel oficial para asuntos particulares. En este sentido, el portavoz de los Nacionalistas del PSM, Pere Sampol, declaró que "nosotros también pediremos una reprobación al presidente Cañellas".
Sampol expuso que el presidete balear "utilizó su condición política cuando pidió al Gobierno de la Nación la desprotección de Ses Salines (Ibiza) donde tiene allí intereses particulares y mercantiles (a través de propiedades inmobiliarias) de carácter familiar", agregó.
El Reglamento del Parlament Balear indica en su artículo 19 que "los diputados no podrán invocar su condición de parlamentarios o hacer uso de la misma en el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional".
Asímismo, el artículo 104 establece qu "si el diputado contraviene lo dispuesto en el artículo 19 podrá ser objeto de una suspensión temporal en su condición de diputado" lo cual debería ser acordado en el pleno parlamentario de la Cámara Autonómica.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Francesc Triay, calificó de "ligereza" lo que había pasado con Magaña quien "ya tiene su castigo con la publicidad que ha tenido el asunto", argumentó.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
C