EL PARLAMENTO BALEAR APRUEBA LA PARIDAD EN LAS LISTS ELECTORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Baleares aprobó hoy el proyecto de Ley de Modificación de la Ley Electoral de esta comunidad presentado por el Gobierno que preside el socialista Francesc Antich, que establece la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas electorales.
Una medida similar fue anunciada también hace una semana por el Ejecutivo castellano-manchego, presidido por José Bono, que llevará a las Cortes regionales este acuerdo del Consejo de obierno.
De acuerdo con el proyecto de ley aprobado hoy por el Parlamento Balear, las listas que se presenten a los comicios habrán de incluir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los tramos de las candidaturas, puesto que los candidatos de uno y otro sexo deberán estar ordenados de forma alternativa.
Esta modificación de la Ley Electoral balear contó con el apoyo de todos los partidos con representación en el Gobierno autonómico (PSOE, PSM, EU-V y UM), mientras que el PP votó n contra. Se trata de la primera normativa de este tipo que se aprueba en un parlamento regional y su aplicación se restringirá al ámbito de las elecciones autonómicas.
Tras producirse esta aprobación, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, expresó la satisfacción y el respaldo de la Ejecutiva Federal socialista a esta medida, por considerar que "favorecerá y consolidará la presencia de la mujer en la política".
Navarro recordó que el PSOE tiene registrada una proposición de ley en l Congreso en la que se insta a la modificación de la Ley Orgánica General del Régimen Electoral (LOREG) para que exista una representación paritaria en las listas para las elecciones generales y municipales y pidió que cuando se debata esta propuesta en el Parlamento nacional "sea apoyada por el resto de los grupos políticos para lograr que la igualdad de género sea absolutamente evidente".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2002
CAA