Medio ambiente
El Parlamento andaluz abre la puerta a legalizar regadíos en Doñana
- Gracias a una proposición de ley del PP y Vox
- La oposición ve “mentiras” en la iniciativa y acusa a la Junta de Andalucía de electoralismo
- Bronca tras arrojar Maribel Mora (Adelante Andalucía) arena al escaño de Moreno Bonilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Andalucía aceptó esta tarde tomar en consideración una proposición de ley del PP y Vox que pretende legalizar alrededor de 800 hectáreas de regadíos en la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana.
La iniciativa contó con 70 votos a favor (del PP y Vox) y 37 en contra (PSOE, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía), con lo que comienza su tramitación en la Cámara autonómica. El año pasado se presentó una proposición de ley similar, pero el adelanto electoral en la región andaluza tumbó su recorrido parlamentario.
El debate previo a la votación, que fue seguido desde la zona de invitados por representantes de regantes y organizaciones agrarias, fue en ocasiones bronco, especialmente cuando Maribel Mora, de Adelante Andalucía, arrojó arena que aseguraba ser de Doñana sobre el escaño vacío del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
“Lo que van a hacer ustedes con esta ley es secar absolutamente Doñana, como les voy a mostrar ahora. Lo van a dejar como el escaño del presidente de la Junta, que va a ser absolutamente como un desierto”, indicó Mora antes de abandonar la zona de oradores para acercarse con un vaso lleno de arena hasta el escaño de Moreno Bonilla, donde vertió el material que dijo haber recogido precisamente en el parque nacional.
“¡Señoría, eso está muy mal y, además, es una falta de educación lo que usted acaba hacer ahora mismo!”, exclamó el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien añadió: “Se le debe caer la cara vergüenza”. Aguirre llamó al orden a Mora, a la que acusó de “mofarse” de la Cámara. Poco después, la diputada retomó su discurso, pero el presidente del Parlamento comentó: “Si usted lo que quiere es llamar la atención, cómprese un mono”. “Me está faltando al respeto”, respondió Mora.
Los proponentes de la iniciativa defendieron que la proposición de ley dará una solución a los agricultores que no han podido regularizar sus tierras desde 2004, mientras que el resto de portavoces acusó al PP y Vox de “mentiras” y de motivos electoralistas, puesto que en mayo habrá comicios locales y antes de que acabe el año se convocarán elecciones generales.
“CLASIFICACIÓN DE TIERRAS”
El portavoz del PP, Manuel Andrés González, comentó que la proposición de ley “absolutamente nada tiene que ver con el agua ni con Doñana”, puesto que trata sobre “clasificación de tierras” en cinco municipios del Contado de Huelva (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado).
“Además de hacer justicia con los agricultores, pretendemos por encima de todo salvaguardar el Parque Natural de Doñana. Por ello, lo que se pretende es que los agricultores se puedan nutrir de agua superficiales respetando, como no puede ser otra forma, el acuífero de Doñana, ya que ningún agricultor, y lo tienen claro, va a poder coger ni una gota del acuífero de Doñana. Por supuesto, esta proposición de ley tampoco pretende amnistiar a nadie, como algunos pretenden decir, sino que solo podrán acogerse a la regularización de sus tierras aquellos agricultores que sean capaces de demostrar que históricamente han venido cultivando tu tierra”, aseguró.
Rafael Segovia, de Vox, señaló que la iniciativa supone “la mayor garantía para la conservación de esta joya de la naturaleza”, en alusión a Doñana, y destacó que la corona próxima a la costa oriental de Huelva no pudo desarrollarse como otras zonas litorales de Andalucía por preservar el parque nacional, de manera que solo cuenta con Matalascañas como núcleo turístico.
“Es asombroso que se ponga el grito en el cielo porque queremos convertir, según dicen, 700 o 1.000 o 1.500 hectáreas de suelo de secano en regadío, cuando Huelva dispone de 13.154 hectáreas de regadío de cultivos herbáceos, según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura, mientras que nuestra vecina Cádiz dispone de 51.000 -cuatro veces más- y Sevilla 158.000 -12 veces más-“, añadió.
“INMENSO ENGAÑO”
Por otro lado, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, apeló al filósofo Karl Marx para comentar que “la historia siempre se repite dos veces, la primera como una tragedia y la segunda como una farsa”. Hoy estamos ante una farsa. Asistimos una inmensa farsa impulsada nada más y nada menos que por el presidente de la Junta de Andalucía, que ha cogido como víctima de un inmenso engaño y estafa a los agricultores del Condado que se quedaron fuera de la regulación del plan de la corona norte de Doñana”, recalcó.
Jiménez comentó que “a Moreno Bonilla le importa un comino la realidad de esas familias, solo quiere sus votos, aunque para lograrlo los termine de arruinar definitivamente a ellos y ya veremos si también a todo el sector del Condado o incluso a todo el sector agrícola de la provincia de Huelva”.
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, se dirigió a los agricultores afectados para comentar: “Les están engañando. No hay agua y esta supuesta solución no lleva a ninguna parte”. Indicó que en la última década ha llovido menos de la media de lo normal y se ha incrementado “año a año” la superficie regable y “la presión turística” en el entorno de Doñana.
Nieto respondió a González señalando que la iniciativa “habla de agua” porque refleja que algunos terrenos “podrán obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales” salvo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir establezca “un origen de recursos diferentes”. “Señor González, claro que habla de agua, claro que invade una competencia que exclusiva del Estado y claro que genera una expectativa de intentar estirar el chicle hasta las elecciones generales”, apostilló.
Por último, Maribel Mora, de Adelante Andalucía, calificó de “vergüenza parlamentaria” la “proposición de ley ‘fake’” presentada por el PP y Vox porque, a su juicio, incluye “mentiras” y “falsedades”, y será recurrida por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional.
“Con esta decisión absolutamente cortoplacista lo que están haciendo es intentar ganar votos antes de unas elecciones, van a hipotecar el futuro de toda la provincia de Huelva”, comentó, antes de concluir: “Con esta ley se están cargando la joya verde de la corona de Andalucía, con esto es con lo que van a pasar ustedes a la historia”.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
MGR/clc