Parlamento
Parlamentarios ven con “indignación” la enmienda del PSOE de excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), formada por 126 diputados y senadores en activo o que formaron parte de las Cortes Generales, expresó este viernes su “indignación” por la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en fase de tramitación en el Congreso.
Esta asociación cuenta con miembros como los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón; Cristina Narbona (vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE) y Joan Baldoví, Juantxo López de Uralde, Gabriel Rufián e Inés Sabanés.
La Comisión Permanente de la Apdda recalcó en un comunicado que la aprobación de una ley estatal de protección animal es uno de los objetivos fundacionales de la asociación desde que ésta se constituyera en diciembre de 2007.
“La enmienda presentada por el PSOE, escrita al dictado del poderoso lobby cinegético, supone no solo una grave mutilación del Proyecto de Ley, sino también un retroceso en protección animal, al rebajar el listón recogido en las 17 leyes autonómicas”, indicó.
La Apdda añadió que “en ninguna ley autonómica se excluye a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades humanas”. “Es más, se les reconoce como animales de compañía, con independencia de la función que puedan cumplir. Resulta inconcebible e inadmisible que pueda aprobarse una ley estatal que niegue a los perros de caza esa condición”, apuntó.
Esta asociación destacó que el programa electoral del PSOE para los comicios generales de 2019 incluye el compromiso de aprobar “una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”, algo también recogido en el programa de Gobierno de coalición formado por socialistas y Unidas Podemos.
Por tanto, la Apdda recordó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso de “una ley de protección animal para todos los animales, sin exclusiones”.
“Nos encontramos en el momento decisivo: o aprovechamos esta oportunidad histórica para aprobar una ley que nos acerque a los estándares europeos, en pleno siglo XXI, tal como mayoritariamente reclama nuestra sociedad, o podemos retroceder varias décadas”, agregó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
MGR/gja