PARLAMENTARIOS DE HB RATIFICAN ANTE EL JUEZ LAS DECLARACIONES POR LAS QUE FUERON ACUSADOS DE APOLOGIA DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) Gorka Martínez y Maintane Intxaurraga ratificaron hoy, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el contenido de las declaraciones realizadas en un mitin de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que podrían cnstituir un delito de apología del terrorismo, según el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que el pasado viernes ordenó su detención.
La abogada de los dirigentes de KAS, Ione Goiricelaia, señaló que la pretensión de inculpar a sus defendidos de un delito de apología del terrorismo por justificar la lucha armada demuestra "la utilización política que hace el Ejecutivo del poder judicial y en este caso de la fiscalía".
Según la letrada, se trata de un "acto muy grave, que demuestra la poa independecia de Eligio Hernández, que en cualquier Estado democrático habría sido cesado o habría dimitido".
El fiscal jefe del TSJPV, Jesús Cardenal, remitirá en los próximos días un informe a la Sala de lo Civil y Penal, que decidirá si es procedente o no instruir un sumario contra los dos dirigentes de KAS.
En caso de que se decida el procesamiento, deberá solicitarse el suplicatorio a la Cámara de Vitoria, dado que Martínez e Intxaurraga gozan de inmunidad parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
J