Cataluña

El Parlament debate el jueves la reforma del Reglamento para permitir el voto de los “exiliados”

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlament de Cataluña celebrará este próximo jueves un pleno para debatir y votar la reforma del Reglamento de esta Cámara presentada de manera conjunta por el PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP para regular el voto telemático y así permitir el voto de “exiliados”, como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El pasado viernes el PSC se unió a los independentistas y los Comunes y registraron conjuntamente una modificación del Reglamento del Parlament para, entre otros aspectos, ampliar los supuestos de delegación del voto a “situaciones excepcionales debidamente justificadas” e incorporar por primera vez el voto telemático.

Esta misma semana, la Mesa del Parlament admitió a trámite esta propuesta que los grupos firmantes piden que se tramite en lectura única. Así, acordó debatirlo este jueves para, posteriormente, abrir el plazo de presentación de enmiendas y que el debate y votación final se pueda hacer en un pleno el día 25.

De este modo, los partidos impulsores de esta propuesta pretenden que Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo se negó a aplicar la amnistía en el delito de malversación, pueda votar a partir del 25 de julio sin que su voto esté rodeado de polémica. Con esto se asegura participar en la votación de una eventual investidura si sigue sin poder regresar a Cataluña.

Llama la atención la posición del PSC, quien en la pasada legislatura presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por el voto a distancia del diputado Lluís Puig, que fue anulado por este mismo tribunal hace un mes, y ahora su une a los partidos independentistas para facilitar el voto de este diputado y el de Puigdemont.

Sin los socialistas catalanes, esta reforma no podría salir adelante porque necesita mayoría absoluta del Parlament. Este gesto del PSC con los partidos independentistas llega en plenas negociaciones para la investidura de Cataluña, que en este momento se encuentra entre Puigdemont o Salvador Illa.

RECURSO

Por su parte, el Partido Popular ya avanzó que elevará al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña esta reforma del Reglamento del Parlament. El mismo jueves, cuando se debata y vote esta iniciativa, los populares presentarán una solicitud de dictamen a esta institución jurídico-consultiva de la Generalitat catalana.

Cabe recordar que esta propuesta de reforma del Reglamento del Parlament llega días después de que el Tribunal Constitucional admitiera el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de esta institución de permitir el voto telemático de Puigdemont y Puig durante la constitución de la misma, aunque no suspendió sus acuerdos.

Por su parte, el secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, denunció en sus redes sociales que estos partidos “reforman el reglamento a su antojo para vulnerar la legalidad”. “Son una mafia y utilizan la Mesa del Parlamento como instrumento político sectario”, añadió.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2024
BMG/clc