EL PARLAMENT ACOGE UNA JORNADA SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS DE FUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento catalán acoge hoy una jornada sobre violencia armada, control de armas de fuego y acción parlamentaria, organizada por la Fundación por la Paz y el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, coincidiendo con la Semana de Acción Mundial contra la Violencia Armada.
El presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, inaugurará el acto, en el que intervendrán también el presidente y el director de la Fundación por la Paz, Alfons Banda y Jordi Armadans, respectivamente; el secretario general del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, Peter Weiderud, y Celestino Suárez y Hans Raidel, miembros de la Junta del Foro y diputados al Congreso y al Bundestag, respectivamente.
La jornada pretende promover la reflexión en torno al problema de la escasa vigilancia sobre las armas y el papel de los parlamentos a la hora de evitar las consecuencias de su proliferación.
Se calcula que en el mundo hay cerca de 875 millones de armas de fuego, un 75 por ciento de las cuales está en manos de civiles.
El Foro Parlamentario sobre Armas Ligeras persigue la implicación de los parlamentos de los países tanto productores como receptores de armas, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan legislar y controlar la acción de los gobiernos "de manera coherente" en relación a esta cuestión.
En junio de 2006, el Parlamento catalán adoptó una resolución a propuesta de todos los grupos parlamentarios por la que se adhería a la campaña internacional "Armas bajo control", que tiene como objetivo que el mayor número posible de países ratifiquen un tratado internacional sobre comercio de armas, según informó la institución parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
R