PÁRKINSON MADRID PIDE UN PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA LOS 9.000 AFECTADOS EN ESTA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Párkinson Madrid pidió hoy un plan integral de atención para los aproximadamente 9.000 afectados por esta enfermedad que se calcula que hay actualmente en la comunidad madrileña, donde, según esta agrupación, es necesaria también la concertación de las terapias de rehabilitación y un nuevo local para albergar el primer centro de día especializado en esta patología.
La citada asociación hizo estas peticiones en vísperas del Día Mundial del Párkinson, que se celebrará el próximo sábado, 11 de abril, bajo el lema "Párkinson: mejor todos juntos".
El presidente de Parkinson Madrid, José Luis Molero, explicó en rueda de prensa que el objetivo de este plan de atención es plantear también soluciones "que no están disponibles en el sistema actual, como la creación de unidades de párkinson o consultas monográficas con equipos interdisciplinares en los hospitales madrileños".
Igualmente, el plan pretende realizar un registro de pacientes, disminuir las listas de espera, conseguir que haya un neurólogo especializado en las urgencias, e impulsar la investigación, entre otros fines.
Por otra parte, Párkinson Madrid afirma que según el Plan regional de acción con personas con discapacidad 2005-2008 y la Cartera de Servicios Básicos y Comunes del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid debería financiar las terapias de rehabilitación de los afectados de párkinson (atención psicológica, fisioterapia y logopedia), que, asegura, "actualmente están asumiendo las familias.
La directora de la asociación, Laura Carrasco, explicó que, tras varias reuniones con la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, se ha abierto una puerta a la concertación de estas terapias a través de un concurso público, que esperan que pronto se convierta en una realidad.
Por último, María José Catalán, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recordó que el párkinson, que afecta a unas 120.000 personas en toda España, se caracteriza, en general, por la lentitud en el movimiento, el temblor y la rigidez, "que interfieren en la vida del afectado porque tiene dificultades para algo tan cotidiano como darse la vuelta en la cama, coger los cubiertos o atarse los zapatos".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2009
I