PARKINSON. HASTA UN 10% DE LOS AFECTADOS PODRIA BENEFICIARSE DE LA CIRUGIA PARA REDUCIR LOS ENFECTOS DEL PARKINSON

-Son candidatas, las personas que han desarrollado la enfermedad muy temprano y las que llevan muchos años en tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 5 a un 10% de los enfermos de Parkinson reuniría las condiciones necesarias para ser intervenido quirúrgicamente, un tratamiento que no cura la enfermedad, aunque produce una regresión de los síntomas propios de la patología yreduce a la mitad el tratamiento farmacológico.

En una rueda de prensa organizada con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, el doctor Jaime Kulisevsky, jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau de Barcelona, los candidatos a esta operación son personas que han desarrollado la enfermedad muy temprano o llevan muchos años en tratamiento, "y que todavía no sufren un deterioro cognitivo".

La intervención consiste en el implante de estimuladores elctricos en el núcleo subtalámico del cerebro, que inhiben la actividad anómala del cerebro. En España se realizan unas 80 intervenciones de este tipo, que, a juicio de este neurólogo, es una solución para pacientes que llevan años medicándose "y lógicamente el fármaco pierde eficacia".

El Ministerio de Sanidad y Consumo está impulsando un uso tutelado de la cirugía del Parkinson para garantizar las condiciones y los medios con los que debe hacerse esta "compleja" cirugía.

Kulisevsky señaló que esán viendo cada vez más pacientes jóvenes, aunque no hay pruebas de que haya aumentado la prevalencia de la enfermedad, sino que crece la expectativa de vida de los españoles y su probabilidad de sufrirla. "No ha aumentado, pero cada día hay más", insistió.

80.000 AFECTADOS

Javier López del Val, neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico de Zaragoza, explicó que en España existen unos 80.000 afectados y que los problemas para su detección, dado que no existe rueba alguna para identificarlo, ocasionan un 25% de diagnósticos erróneos.

El tratamiento farmacológico está basado hoy en la administración de levodopa, una sustancia que atenúa los síntomas del Parkinson (movimientos involuntarios, bloqueo motor, lentitud en el habla) y su uso es de por vida.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
EBJ