PARALIMPICOS.ESPAÑA, A PUNTO DE CONVERTIRSE EN LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN NATACION
- La selección española gana 16 medallas y ya alcanza los 94 metales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo español que compite en los Juegos Paralímpicos de Sydney ha alcanzado ya las 94 medallas y se mantiene en tercera posición de la tabla de clasificación, después de la novena jornada, en la que ha conseguidoel mayor número de metales hasta el momento, 16, en los deportes de natación, atletismo y tenis de mesa.
Los nadadores son los que más medallas están consiguiendo para nuestro país. De hecho, España ahora mismo es la primera potencia mundial de la natación paralímpica, puesto que lidera el medallero parcial, con un total de 44 metales, 21 de oro, 8 de plata y 15 de bronce.
En la jornada de hoy, dos de las estrellas de la natación española en Sydney, Sebastián Rodríguez y Richard Oribe, han vueltoa conseguir medallas de oro y récord del mundo de 50 metros libres, en sus respectivas categorías de discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos y muy severos.
Otra medalla de plata, la de Enrique Floriano en los 100 metros espalda para deficientes visuales leves, se unió a seis medallas de bronce más que logró hoy el equipo de natación español: Jesús Collado, en los 100 metros espalda de minusválidos físicos leves, y Sara Carracelas en los 50 metros libre de paralíticos cerebrales severos
Asimismo, forman parte del equipo de natación Teresa Perales, en los 50 metros libre de minusválidos físicos severos; Miguel Angel Deniz en los 100 metros espalda para ciegos totales; Francisco Segarra, en la misma prueba, pero en categoría de deficientes visuales; y Raquel Saavedra, también en 100 metros espalda de ciegas totales.
Otro deporte que ha cosechado un gran éxito en la jornada de hoy ha sido el tenis de mesa, ya que dos españoles llegaron a la final en pruebas individuales. Alvaro Vaera consiguió el oro en la final de la categoría de minusvalías físicas leves en las piernas al imponerse al francés Alain Pichon.
Sin embargo, José Manuel Ruiz no pudo vencer al checo Ivan Karabec, en la categoría de minusvalía física en un brazo, por lo que tuvo que conformarse con la plata. Por último, otro español, Angel Garrido, se hizo con el bronce, en la categoría de discapacitados intelectuales.
En el Estadio Olimpico, Iván Hompanera se hizo con su segunda medalla de oro en estos Juegos,en esta ocasión en los 5.000 metros, categoría de paralíticos cerebrales leves, dejando el récord del mundo en un tiempo de 16,53,19.
DECEPCION
Sin embargo, el atletismo español vivió la decepción de la desclasificación de la mítica Purificación Santamarta en la prueba de los 200 metros lisos, cuando había registrado el mejor tiempo, un espectacular 24,92, que habría supuesto un nuevo récord del mundo, pero al final, su guía Javier Escaño sobrepasó a la corredora, una infracción que se le supuso la liminación.
Si hubo medallas para la deficiente visual Beatriz Mendoza, plata en los 200 metros lisos; el minusválido físico de un brazo, José Manuel Fernández, bronce en 800 metros lisos, y el parapléjico Jesús Méndez, bronce en lanzamiento de disco.
El equipo femenino de Goalball pasó a semifinales tras un trepidente desempate con el equipo británico. Después de haber quedado empatadas a puntos y en número de goles a favor y en contra, tuvieron que jugarse la clasificación mediante lanzamiento e penaltis, donde el equipo español salió vencedor.
Por su parte, la selección masculina todavía mantiene opciones de clasificarse para semifinales, después de haber perdido contra Dinamarca (3-4) y vencer a los actuales campeones del mundo, Eslovenia (2-0).
En fútbol 7, la selección española acabó la competición en una decepcionante sexto lugar, tras perder el último partido, contra Argentina, por 5 a 2.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
L