PARALIMPICOS. CRONICA DE LA TARDE ---------------------------------

BARCELONA
SERVIMEDIA

La selección nacional de España obtuvo esta tarde dos nuevas medallas, ambas de plata, con lo cual el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Barcelona sigue incrementándose. Esta vez los que subieron al podium fueron Juan Diego Gil y Regina Cachan.

Diego quedó segundo en la modalidad 200 espalda categoría B-2 (ciegos parciales) con un tiempo de 2.41.14. El británico Christopher Holmes fue el ganador y cnsiguió un nuevo récord mundial al terminar su carrera con 2.33.14 minutos. El bronce se lo adjudicó el israelí Ziv Better.

Por su parte, Regina Cachán, ganó la medalla de plata en la modalidad de 50 metros braza categoría SB2 (discapacidad de tronco y extremidades).

La carrera estuvo muy disputada, pero finalmente Cachán no pudo vencer a Tara Flood, actual recordmundista de la modalidad, que realizó un tiempo de 1.15.58. La española marcó un crono de 1.15.74. La medalla de bronce la obtuvo la hoandesa Frouwkje Harkema, con 1.24.89.

Después del inesperado y sorprendente oro de Rubén Alvarez en salto de longitud J4 (amputados de un brazo), la delegación española de atletismo afronta con garantías tres de las siete finales en las que participa.

En lanzamiento de peso B-1 (ceguera total), Maria Mico, es candidata al bronce, aunque si efectúa una buena progresión en sus intentos, podría situarse al lado de las atletas alemanas (Turteltaube y Willing), favoritas al oro.

Eloy Pérez puede rotagonizar la sorpresa en la final de 400 metros TS4 (amputados de un brazo), pues su marca en la fase clasificatoria sólo dista un segundo del registro del favorito, el representante de Serbia y Montenegro Slobodan Adzic.

Quien si puede confirmar sus aspiraciones al oro es Juan Viedma. Viedma participará en triple salto B-2, junto a Alejo Vélez y Juán Antonio Prieto. La concurrida participación española en esta final y los registros establecidos por Vlez y Viedma pueden otorgar más alegrías, si cabe al atletismo español.

Antonio Cid se clasificó para la final individual categoría C-1 (parálisis cerebral grave) de boccia. Cid venció a su compañero de equipo, Juan Tellechea, en la partida extra puesto que empataron el encuentro 3-3 (1-0, 1-0, 1-0, 0-3). En la extra, Antonio Cid se impuso por 4 puntos a 0.

La final se disputará mañana y el rival de Cid será el norteamericano James Thomson, que venció al danés Henrik Jorgensen. Juan Tellechea luchará para conseguir el bronce ante el danés Jorgesen.

También en la modalidad por equipos, España tuvo muy buena actuación y consiguió clasificarse para la final. Primero, pasó a cuartos de final y venció ante Gran Bretaña por 7 a 4 (0-1, 1-0, 3-0, 2-0, 1-0, 0-3). También se impuso ante Irlanda, su rival en semifinales, por 3-4 (1-0, 1-0, 0-2, 0-1, 0-1, 1-0).

Al igual que en individuales, la final por equipos será mañana. El rival de la selección española será el vencedor de la semifinal entre Dinamarca y Corea.

Antonio Rebollo no pudo pasr a semifinales al quedar eliminado en cuartos ante el coreano Hyun-Kwan Cho con un resultado de 102-89. Rebollo se despide así de la competición individual.

En la modalidad por equipos, Rebollo volverá a tener la oportunidad de conseguir alguna medalla junto a sus compañeros Jose Fernández y Jose Luis Hermosin. El equipo español pasó a la ronda final prevista para el día 10. El resto de equipos que entran en la ronda son Corea, el Equipo Unificado y Francia.

La selección española de Goalball en a modalidad masculina se impuso ante Hungría por 1-2. Los dos goles españoles vinieron de manos de Jose Sardina, ciego total. Con ese resultado, los hombres de Tomás Pardo se despiden de estos Juegos obteniendo la novena plaza de la clasificación general.

Las féminas españolas de goalball empataron a un gol su segundo encuentro de la jornada ante la selección estadounidense. El gol español lo marcó Vicenta Arenas mientras que el norteamericano estuvo en manos de Jennifer Armbruster. Despues de la derrta de la mañana ante Dinamarca y de este empate, España se coloca en la quinta posición de su grupo.

Tampoco acompañó la suerte a los futbolistas españoles. En la modalidad que contemplan los Juegos Paralímpicos, Futbol-7, la selección española perdió la oportunidad de clasificarse al ser derrotada por los portugueses con un marcador de 1-3.

Los hombres de Juan Vázquez se mostraron muy inferiores a la selección portuguesa en la primera mitad. El único gol local lo botó Santiago López. El resultad final fue el mismo que al término de la primera mitad del encuentro. Durante la segunda parte el partido estuvo mucho más igualado, pero los españoles no consiguieron perforar la portería contraria.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992