Turismo

Paradores regresa a beneficios tras ganar 3 millones en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Paradores de Turismo volvió en 2021 a la senda de beneficios con un resultado positivo de 3 millones de euros, que contrastan con los 64 millones de pérdidas de 2020 por el impacto de la pandemia.

La empresa pública había pronosticado a mediados del año pasado unas pérdidas para el cierre de 2021 de 23,8 millones de euros.

Sin embargo, ha acabado el ejercicio en verde, y lo atribuye en un comunicado a la recuperación de los ingresos brutos de explotación durante la segunda mitad del año, lo que supuso que este rubro ascendiera a un total de 228 millones de euros durante todo el año, un incremento de 18% respecto a los pronósticos de mitad de año.

En 2019, antes de la pandemia, Paradores ganó 10,6 millones de euros y facturó 265,5 millones de euros.

El año pasado, el Ebitda fue de 24,6 millones, un 27% inferior al registrado en el 2019.

Para el presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura, “la evolución de los ingresos durante el segundo semestre nos sorprendió por su fortaleza, superando las proyecciones preliminares que realizamos a mitad de año. La formidable campaña de vacunación que realizó el gobierno de España y que nos puso a la delantera de otros destinos vacacionales, junto a la confianza que ha inspirado Paradores en sus clientes por las medidas de seguridad sanitaria que adoptamos desde un principio y el tipo de turismo que promovemos, en destinos poco masificados y de espacios abiertos, han sido fundamentales para explicar que los resultados fueran mucho mejores de lo inicialmente previsto”.

La evolución de los ingresos de Paradores dio un vuelco a partir de los meses centrales del verano, donde obtuvo los mejores resultados en ocupación y ventas de los últimos quince años, con una ocupación media del 84,6% y 306.863 habitaciones vendidas. Eso permitió que durante todo el segundo semestre, la ocupación media fuera del 71,4%, lo que supuso unos ingresos de 168 millones de euros. Aun así, la ocupación durante todo el año fue de un 56,06%, inferior al 65% de 2019. Para Saura, “pese a los buenos resultados de 2021, todavía estamos lejos de los 266 millones de ingresos que se obtuvieron en el 2019”. Durante el año, se vendieron 1.087.869 habitaciones y 1.794.304 cubiertos.

El objetivo de la compañía en 2022 es recuperar plenamente los niveles prepandémicos a lo largo del año. En ese sentido, la campaña promocional de invierno que se desarrolló entre el 11 y el 24 de enero, y que empezó rodeada de incertidumbre por la aparición de la variante ómicron, finalmente se saldó con la venta de 38.000 habitaciones, de manera que se están cumpliendo las previsiones realizadas por la compañía para 2022.

"Los buenos resultados observados al inicio de este año son un indicio de que el sector está retomando la senda de recuperación al constatarse que el viajero percibe un menor impacto de la nueva cepa del virus que en olas anteriores. La recuperación de los niveles prepandemia permitirá a Paradores mantener las cuentas saneadas y, junto con los fondos europeos, ejecutar sus planes de inversión con el fin de continuar el proceso de modernización y de desarrollo de un turismo sostenible, digitalizado y de experiencias", señala la sociedad en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
JRN/gja