PARA EVITAR LA INMIGRACION ILEGAL: LOS MINISTROS DE INTERIOR DE ESPAÑA Y PORTUGAL FIRMAN UN CONVENIO INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Interior de España, José Luis Corcuera, y de Portugal, Manuel Dias Louriño, firmaron hoy en Granada un convenio de readmisión que permitirá un mayor control sobre la inmigración ilegal cuando ésta se produce en un país aprovechando la salida del inmigrante del otro.
Los dos responsables de Interior conocieon las decisiones unilaterales de cada Parlamento de aprobar el acuerdo sobre la eliminación de fronteras, que permitirá que la policía de un país entre en el otro unos 50 kilómetros o durante 2 horas para perseguir a los delincuentes, siempre que se trate de "operaciones en caliente".
Según señaló Corcuera, en las próximas dos semanas los técnicos de ambos departamentos concretarán el modelo a seguir en el desarrollo de este convenio unilateral y la forma de hacer más efectiva la necesaria comunicacin anterior a cualquier incursión en el país vecino.
Los ministros, que estuvieron reunidos en el Parador de San Francisco, en la Alhambra, hablaron también de la próxima entrada en vigor de la vigilancia única en las fronteras comunes, que Corcuera calificó de "patrullas móviles".
Consiste en un plan para la unificación de las misiones de vigilancia fronteriza, según el cual en cada paso aduanero sólo habrá una patrulla policial, sea española o portuguesa. En un breve periodo, los técnicos de ambs ministerios deberán concretar el reparto de puestos y otros aspectos del convenio.
En presencia de los jefes de la Guardia Civil y la policía, los dos ministros acordaron establecer nuevas medidas de seguridad que refuercen las posibles ventajas que traería la eliminación parcial de fronteras para los delincuentes.
El ministro portugués manifestó su satisfacción por este acuerdo, pendiente desde la última cumbre hispano-lusa de Madeira. Para Dias Louriño, los convenios sobre inmigración y el cotrol fronterizo significan un "nuevo modelo de control que garantizará la seguridad en un sistema de libre circulación de personas".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
S