Defensa
España acogerá en 2023 el mayor ejercicio europeo contra artefactos explosivos improvisados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España acogerá en 2023 el mayor ejercicio europeo contra artefactos dispositivos explosivos improvisados (C-IED), conocido como ‘Bison Counter’, que desde ahora organizará la Agencia Europea de Defensa (EDA).
Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Eslovenia y Noruega acordaron el nuevo proyecto, dirigido por el Equipo de Proyecto Counter-IED (PT C-IED) de la Agencia Europea de Defensa, que proporcionará el marco para las tres próximas ediciones del ‘Bison Counter’, que tendrán lugar en los años 2023, 2025 y 2027.
La iniciativa pasa a denominarse BC-EX, y la reunión celebrada este mes en Madrid ha marcado el inicio de la fase de planificación de la edición “que se celebrará en noviembre de 2023 bajo los auspicios de España que, como país líder del proyecto hasta finales del próximo año, será el anfitrión de este evento”, de acuerdo con la información que facilitó la EDA.
La decisión se tomó sobre la base de las reflexiones y observaciones recopiladas durante los anteriores ejercicios ‘Bison Counter’ (desarrollados en 2013, 2016 y 2021), además de las experiencias de los Estados miembros en otros ejercicios C-IED multinacionales.
EQUIPO PERMANENTE
En la reunión de Madrid se decidió igualmente la activación de un equipo permanente de expertos que se encargará de la planificación de los ejercicios y sus actividades subsidiarias, tanto a nivel conceptual como técnico.
Este grupo estará formado por especialistas de todos los Estados miembros contribuyentes a la iniciativa y de otras organizaciones sobre C-IED relevantes, como el Centro de Excelencia (COE) C-IED, acreditado por la OTAN y con sede en Madrid.
Este equipo actuará como enlace principal del proyecto con el Equipo de Planificación de Ejercicios del país anfitrión en cada caso. Se encargará de apoyar la planificación y la preparación de los ejercicios y de todas sus actividades subsidiarias, tanto a nivel conceptual como técnico. El objetivo de la EDA es que el establecimiento de este equipo de expertos proporcione un enfoque más estructurado y un elemento de continuidad para los próximos ejercicios.
El ‘Bison Counter’ está conformado por una serie de ejercicios multinacionales en vivo en los que se cubren todas las capacidades habilitadoras de C-IED. Su objetivo es entrenar las habilidades a nivel técnico, integrar los facilitadores técnicos a nivel táctico e implementar el ciclo operativo completo del C-IED.
Con él se pretende “una Unión Europea más coherente, interoperable y resiliente frente a la amenaza en constante evolución de los artefactos explosivos improvisados, tanto en las operaciones militares expedicionarias como en el contexto de la lucha contra el terrorismo dentro de sus fronteras”, explicaron sus organizadores.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2022
s/clc