PARA (ASESORES TRIBUTARIOS): "LA REFORMA FISCAL NO TIENE QUE DAR MIEDO, SINO CONFIANZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT), Juan Carlos Para, ha declarado a Servimedia que la reforma fiscal que va a emprender el Gobiero en los próximos meses tiene que tener como fin fundamental "no dar miedo, sino confianza en el sistema".

Para explicó que se debe establecer un régimen definitivo para el IVA "que sea lo más sencillo y lo menos gravoso posible". Los cambios en el IRPF tienen que tender hacia la incentivación de la economía, aunque sin descuidar el control tributario.

En general, consideró que la reforma se debería encaminar a una agilización y simplificación del sistema tributario. En su opinión, es convenienteunificar Hacienda y Seguridad Social en un único órgano recaudador para evitar problemas.

TIPOS MAXIMOS Y MODULOS

Juan Carlos Para se mostró a favor de bajar el tipo máximo del IRPF, para evitar que las rentas más altas vayan a otros países donde reciban un tratamiento fiscal más favorable. Esta disminución en la recaudación debería compensarse mediante el afloramiento de rentas ocultas que actualmente no tributan.

El presidente de la AEAFT fue tajante al pedir la supresión de la tributación po módulos para las pequeñas y medianas empresas, por las bolsas de fraude que genera este sistema.

Afirmó que los módulos "tenían que haber desaparecido hace ya dos años", puesto que los actuales avances informáticos permiten a cualquiera llevar una contabilidad correcta, por lo que su mantenimiento no se justifica.

A su juicio, la solución a los módulos pasa por la creación de centros de gestión concertados, conducidos por "profesionales responsables" encargados de que "se cumplan los requisitos ormales y de canalizar la seguridad jurídica", con lo que los contribuyentes se descargarían de estas responsabilidades.

En cuanto al futuro estatuto del contribuyente, el objetivo debe ser definir los derechos y obligaciones de los ciudadanos para "dejar claras las reglas del juego".

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Respecto al futuro plan de lucha contra el fraude que está preparando el Gobierno, el representante de los asesores tributarios señaló que hay que clarificar las atribuciones inspectoras y uificar los focos de información de las agencias tributarias.

En este sentido, indicó que sería conveniente agrupar los órganos de inspección en uno solo y agilizar las inspecciones. Juan Carlos Para advirtió, no obstante, que se tiene que ir poco a poco, porque "si se es radical se puede paralizar el país".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1996
A