EL PAPA PIDE CLEMENCIA PARA EL ESPAÑOL CONDENADO A MUERTE EN EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Juan Pablo II ha ratificado su oposición a la pena de muerte pidiendo al gobernador de Florida, Jeb Buch, clemencia para el ciudadano español Joaquín José Martínez, condenado a muerte en ese Estado.

El Nuncio Apostólico en Estado Unidos, monseñor Gabrie Montalvo, ha enviado una carta al gobernador, hijo del ex presidente George Bush y hermano del gobernador de Texas, para comunicarle que Juan Pablo II "pide que se salve la vida de Joaquín Martínez "por compasión y magnanimidad" del mismo gobernador y de la Comisión para el Perdón del Estado.

Joaquín José Martínez, para el que también pidió clemencia el Congreso español, fue sentenciado en 1997 por dos casos de asesinato y robo a mano armada. Por el momento, no se ha determinado la fecha de la ejecucón de la pena capital.

El Nuncio Apostólico en Estados Unidos explicó a Bush que "Su Santidad cuenta con su autoridad para que se salve una vida a través de la conmutación de la sentencia con un gesto de clemencia que ciertamente contribuiría con la promoción de una cultura de la vida y de la no violencia en una sociedad de libertad y amor de Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
L