Guerra
El Papa Francisco agradece a los voluntarios de CaixaBank su ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Papa Francisco ha enviado un mensaje agradeciendo públicamente a la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y a la Fundació del Convent de Santa Clara su respaldo y compromiso con los refugiados por la guerra en Ucrania tras facilitar la evacuación de más de 500 civiles en tres convoyes de ayuda humanitaria.
“A los voluntarios de CaixaBank y a la Fundació del Convent de Santa Clara, les quiero hacer llegar mi agradecimiento por todo lo que están haciendo por la gente en Ucrania, por los exiliados, por los niños”, afirmó el pontífice en una intervención grabada en vídeo.
El Papa finalizó su intervención reiterando su reconocimiento a la labor realizada: “Están dando un testimonio de alta humanidad: gracias de corazón”.
El mensaje del Papa se une al agradecimiento expresado por la Conferencia Episcopal Española a la actividad en favor de Ucrania desarrollada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en apoyo a Ucrania, con el apoyo de la Fundació del Convent de Santa Clara, que dirige sor Lucía Caram, y con Mensajeros de la Paz, dirigida por el padre Ángel.
Esta colaboración ha permitido impulsar varios convoyes para ayudar a la población civil afectada por el conflicto y colaborar con la evacuación de refugiados. El último convoy, que llegó a Barcelona la pasada semana, fue recibido en el aeropuerto del Prat por monseñor Emili Chili, en representación del arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.
TRASLADO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS
En total, los voluntarios de CaixaBank han organizado tres convoyes de ayuda humanitaria entre la frontera de Ucrania y España. La entidad gestionó con éxito una primera evacuación el pasado 20 marzo con una flota de cinco autobuses, que regresaron a Barcelona con 200 refugiados ucranianos. A su vez, a principios de abril, un nuevo convoy de cinco autobuses trasladó a España a otras 200 personas.
El último de estos convoyes se desarrolló la pasada semana y, gracias a él, llegaron a España un total de 115 ucranianos, algunos de ellos heridos de guerra o pacientes oncológicos que tuvieron que interrumpir su tratamiento a causa del conflicto bélico y que podrán continuarlo en hospitales españoles gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Gestión de la Salud (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad. El mismo convoy también permitió entregar tres ambulancias medicalizadas y material sanitario y quirúrgico destinado a los hospitales de Leópolis.
Los recién llegados recibirán un acompañamiento global para favorecer su integración en España, en cuestiones que van desde ayuda en el alojamiento, bien en pisos, bien gracias a familias de acogida, hasta aspectos como el idioma o la búsqueda de oportunidades laborales.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2022
s/mjg