EL PAPA CANONIZARA MAÑANA A 10 MARTIRES DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA II REPUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, presidirá la deleación civil española que asistirá mañana en la Plaza de San Pedro de Roma a los actos de canonización de diez mártires españoles, nueve de los cuales perdieron la vida en los sucesos de Turón, en Asturias, el 9 de octubre de 1934, y uno fue fusilado en 1937.
También formarán parte de la representación de autoridades civiles españolas el embajador de España ante la Santa Sede, Carlos Abellá; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Jan Carlos Aparicio, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez.
Los futuros santos son los beatos españoles Cirilo Beltrán y siete compañeros de las Escuelas Cristinas -Marcelino José, Victoriano Pío, Julián Alfredo, Benjamín Julián, Augusto Andrés, Benito de Jesús, que será el primer santo nacido en Argentina, y Aniceto Adolfo-, el religioso pasionista Inocencio de la Inmaculada y el también Hermano de La Salle Jaime Hilario.
Junto a ellos, serán canonizados otros dos religiosos ialianos: el franciscano menor Tommaso da Cori (1655-1729) y el hermano hospitalario de San Juan de Dios Benedetto Menni (1841-1914), fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y restaurador en España y en Portugal, en la mitad del siglo pasado, de la referida Orden de San Juan de Dios.
Según los datos del Servicio de Información de la Iglesia Católica en España, el papa Juan Pablo II ha beatificado a 238 religiosos a los que la Iglesia considera "mártires de la ltima persecución religiosa en España", que sitúa en el periodo comprendido entre 1931, año de la proclamación de la Segunda República, y 1939, final de la Guerra Civil.
Sin embargo, los que mañana serán canonizados serán los primeros mártires de este periodo que el Papa elevará a los altares, al proclamarlos santos.
De los 238 católicos españoles que Juan Pablo II ha beatificado desde 1987, 219 son religiosos, 4 obispos, 3 sacerdotes seculares, 2 laicos y una seglar consagrada.
Según la Iglsia católica, durante la Guerra Civil fueron martirizadas 6.832 personas por sus creencias religiosas: 4.184 integrantes del clero secular, 12 obispos, 1 administrador apostólico, 2.365 religiosos, 238 religiosas y varios seminaristas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1999
G