EL PAPA CANONIZARA A LOS DIEZ PRIMEROS MARTIRES DE LA ULTIMA PERSECUCION RELIGIOSA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Juan Pablo II canonizará el domingo 21 de noviembre en el Vaticano a diez mártires españoles, los primeros de la última persecución religiosa acaecida en España (1931-1939) en ser proclamados santos, según informaron fuentes de la Iglesia Católica en España.

Junto a ellos, serán canonizados otros dos religioso italianos: el franciscano menor Tommaso da Cori (1655-1729) y el hermano hospitalario de San Juan de Dios, Benedetto Menni (1841-1914), fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y restaurador en España y en Portugal, en la mitad del siglo pasado, de la referida Orden de San Juan de Dios.

Los futuros santos son los beatos españoles Cirilo Beltrán y siete compañeros de las Escuelas Cristinas -Marcelino José, Victoriano Pío, Julián Alfredo, Benjamín Julián, Auguso Andrés, Benito de Jesús, que será el primer santo nacido en Argentina y Aniceto Adolfo-, el religioso pasionista Inocencio de la Inmaculada, y el también Hermano de la Salle Jaime Hilario.

Los nueve primeros perdieron la vida en los sucesos de Turón, en la provincia de Asturias, el 9 de octubre de 1934, dos años antes de que estallara la Guerra Civil española. El último fue fusilado en Tarragona en 1937. Los diez fueron beatificados el 29 de abril de 1990.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1999
L