PAMPLONA ACOGE MAS DE 200 OBRAS DE ARTE MEDIEVAL EN LA EXPOSICION "LA EDAD DE UN REYNO"
- Permanecerá abierta desde hoy hasta el 30 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona, acoge desde hoy hasta el próximo 30 de abril la exposición "La edad de un Reyno. Sancho III el Mayor y sus herederos", con la que se conmemora el milenio del rey navarro Sancho III el Mayor.
La muestra, cuyo comité de honor está presidido por el príncipe Felipe, incluye más de 200 obras y supone la mayor exposición organizada jamás en Navarra.
Piezas procedentes de distintos lugares del mundo conforman la exposición, algunas de ellas joyas magistrales del arte medieval. Hay piezas de Patrimonio Nacional, de la Real Academia de Historia y de numerosos monasterios y museos españoles, además de otras de fuera del país, como las provenientes de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo Hermitage de San Petersburgo o el Metropolitan de Nueva York.
Como obras más importantes destacan el Códice de Roda, dentro del apartado dedicado a la monarquía de Pamplona; el Arca de San Isidoro o el ajuar funerario de Jiménez de Rada, en el relativo al legado del monarca. En la sección del "Tesoro sagrado" sobresale el Arca de San Millán, y la Arqueta de Leyre dentro de la sección dedicada al marfil árabe.
Junto a éstas, la muestra incluye también las secciones dedicadas al "scriptorium" y al "panteón regio", las relativas al arte islámico y románico de Tudela y Navarra o la del Camino de Santiago en Navarra.
Además de la exposición de las obras, un programa de medios audiovisuales, sin precedentes en una exposición de este tipo, facilitará la visión de las piezas de arte para realzar su valor plástico y explicar su historia.
La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Navarra-Tudela y la Fundación Caja Navarra, se expone en la Sala de la Muralla de Baluarte.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
A