Investigación
Paleontólogos describen parte del esqueleto de un dinosaurio herbívoro descubierto en 2015 en un yacimiento turolense
- Más de 200 fósiles han sido recuperados en la zona por expertos del Grupo Aragosaurus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Grupo Aragosaurus del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Salamanca describen los restos de un dinosaurio herbívoro localizado en 2015 en el yacimiento de Estercuel (Teruel).
Las características únicas de vértebras de la cola, costillas y huesos de la cadera permiten diferenciar los restos de este de los del resto de dinosaurios del mismo grupo descritos en el Cretácico Inferior, tanto de la Península Ibérica como del resto del mundo, según explicaron los expertos de la UCA.
Fue Juan Rubio, vecino de la localidad turolense de Estercuel, quien localizó en 2015 unas “rocas” con forma peculiar en los alrededores de su pueblo. Tras ponerse en contacto con paleontólogos de la Universidad de Zaragoza y confirmar que se trataba de fósiles de dinosaurio, se realizó una primera excavación ese mismo año, que fue continuada los años siguientes hasta el 2019.
En total, más de 200 restos de dinosaurios, cocodrilos y tortugas han sido localizados en el yacimiento, y a los estudios sobre dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y ornitópodos (herbívoros) se une ahora un estudio sobre varios huesos de una posible nueva especie de dinosaurio ornitópodo de hace 125 millones de años.
NUEVA ESPECIE
El análisis de los restos los sitúa estrechamente relacionados con otros ornitópodos europeos como ‘Iguanodon bernissartensis', 'Mantellisaurus atherfieldensis' o 'Barilium dawsoni’ pero diferenciándose de estos, lo que hace pensar a los investigadores que podría tratarse de una nueva especie.
A pesar de esto, las características del yacimiento, que presenta esqueletos desarticulados y huesos fragmentados y erosionados, unido al hecho de haberse formado en una zona encharcada cercana a un lago, y la escasez de huesos asignables a un mismo individuo, hace pensar a los investigadores a tomar con cautela los resultados obtenidos. Por ello, aún no se ha decidido no bautizar a la especie estudiada con un nuevo nombre.
La posible presencia de esta nueva especie de ornitópodo estiracosterno en el Barremiense (125-130 millones de años) de la Península Ibérica supone sumar "riqueza a la diversidad de este grupo de dinosaurios en el Cretácico Inferior del suroeste de Europa".
Por último, según los investigadores, la abundancia de especies de este grupo de dinosaurios en la Península, -hasta ocho especies diferentes, seis de ellas únicas en la península-, "podría ser indicativa del importante rol de esta región en la historia evolutiva y biogeográfica de este grupo de dinosaurios".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
CAG/gja