MADRID

EL PALEONTÓLOGO ARSUAGA BUSCARÁ NEARDENTHALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El paleontólogo y responsable de las excavaciones del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, anunció hoy que el próximo día 15 de agosto comenzará a dirigir una excavación en la localidad de Pinilla del Valle (Madrid) con el objetivo de encontrar restos fósiles de neardenthales arcaicos.

En declaraciones previas a su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Arsuaga señaló que este trabajo forma parte de un proyecto de la Comunidad de Madrid y que, por lo tanto, contará con financiación de esta comunidad autónoma.

El paleontólogo anunció además que las excavaciones durarán un mes, con lo que los trabajos de busqueda de restos fósiles no finalizarán hasta el 15 de septiembre.

Arsuaga explicó que el interés de este proyecto reside en que en la zona del valle alto del Lozoya vivían hace más de 120.000 años grupos de neardenthales primitivos y arcaicos, a través de los cuales se puede conocer, además de su forma de vida, datos sobre el ecosistema de la época e información sobre como se organizaban nuestros ancestros.

Estos neardenthales arcaicos tienen especial interés porque ellos, como nosotros, vivieron entre dos glaciaciones, por lo que las conclusiones de las investigaciones que se lleven a cabo se podrán extrapolar a la situación presente debido a que "nos dirigimos hacia una época calida como en la que ellos vivían", señaló Arsuaga.

ESPAÑA PIONERA

Por otro lado, Arsuaga afirmó que, en el terreno de las investigaciones sobre la época prehistórica, España es "la primera potencia mundial" y destacó que las excavaciones deAtapuerca, que él dirige, representan "el mayor proyecto científico mundial" en este ámbito por el número de excavadores y especialistas que trabajan en él, por el número publicaciones que genera y por la cantidad de hallazgos que se han producido.

"Cualquiera de los más de 300 fósiles que hemos encontrado sería la portada del telediario en cualquier país del mundo", aseguró Arsuaga.

A su entender, el problema de la investigación en España reside en que la carrera científica es poco atractiva para los jóvenes investigadores "personal y profesionalmente" y que las personas "más inteligentes" que salen de la Universidad se ven obligados a encadenar distintas becas hasta encontrar algún tipo de empleo mal remunerado.

Consideró que lo que se debería hacer para mejorar esta situación es "tratar de captar a los mejores científicos ofreciéndoles las mejores condiciones", es decir, eliminar las becas que ofrecen "relaciones laborales poco remuneradas" y los contratos "que no garantizan la estabilidad".

"Para hacer una ciencia de vanguardia necesitamos a los mejores, y lo que necesitamos es que el programa vital que ofrecemos a los investigadores sea intenso", añadió Arsuaga.

GRAN SIMIO

Arsuaga se refirió al proyecto Gran Simio y dijo que le parece bien este tipo de iniciativas porque existe una sensibilidad especial compartida por todo el mundo" hacia estos primates.

Para el paleóntologo cuando una persona se encuentra con un simio "siente algo en la tripa y en el corazón que nos dice que tiene derechos", y añadió que no aflora este mismo sentimiento "ante un boquerón o una lechuga".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
C