DE PALACIO, ALMUNIA, BORRELL Y MENDEZ ASISTIRAN AL IV CONGRESO NACIONAL DE UPA
- La organización agraria propone la ceación del "Estatuto del Agricultor y el Ganadero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio; el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia; el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estarán presentes en el IV Congreso Nacional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de este mes.
En rueda de prensa, el secretario general de UPA, Ferando Moraleda, recordó que este encuentro tiene lugar cada cuatro años y que en él se analiza la política agraria del futuro, se elige una nueva Comisión Ejecutiva Federal y se aprueban las resoluciones que ésta ha de llevar a cabo a lo largo de su actividad.
El congreso se abre el próximo día 15, a las diez de la mañana, con la elección de la mesa y la intervención de varias personalidades, entre las que se encuentra el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, que dará la bienvenida a los aistentes, el presidente del Consejo Económico y Social y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.
La reunión será clausurada el 17 de abril, con la presencia del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y del secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Moraleda indicó que los objetivos de este congreso son continuar defendiendo la aplicación del principio de cohesión en las políticas agrarias y el establecimiento deuna definición de la profesión agrícola en España.
Para el dirigente de UPA, es preciso crear una norma de carácter jurídico, que denominó "Estatuto del Agricultor y del Ganadero", a través de la cual se determinen los derechos y obligaciones de los profesionales de la agricultura española, a fin de que se apliquen todas las políticas agrarias que tengan que ver con la agricultura y el mundo rural.
"Se tiene que establecer la diferencia entre quien tiene la actividad agrícola como profesión totalo parcial de quien tiene la actividad agrícola como una actividad económica en términos especulativos, como se puede invertir en Bolsa", precisó.
UPA pretende romper la tendencia de que el futuro de los agricultores y ganaderos españoles depende sólo de Bruselas, al sostener que también depende de Madrid y del resto de capitales españolas.
PACTO PARA LA MODERNIZACION
En este sentido, Moraleda consideró imprescindible un pacto para la modernización agraria en nuestro país, que debe descansar en l consenso y ser apoyado por el conjunto de gobiernos autónomos y por las organizaciones profesionales agrarias más representativas.
Asimismo, esta organización agraria entiende que las relaciones con la industria agroalimentaria deben reforzarse y, sobre todo, responder a a un equilibrio y alejarse de criterios de índole política.
Por último, el dirigente de UPA afirmó que en el futuro debe empezar a hablarse de explotación rural y no de explotación agraria, puesto que, señaló, la primera acepcin es la que mejor recoge la multifuncionalidad del agricultor y ganadero europeo.
En esa actividad, añadió, el papel de la mujer es determinante. "La forma de involucrar a la mujer como colectivo de verdad, fundamental para el futuro de la agricultura y ganadería española, es pasar del concepto de explotación familiar al concepto de expotación rural", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1999
J