PAJÍN DICE QUE EL PSOE SERÁ "COHERENTE" CON HERNANDO Y LÓPEZ PARA ELEGIR VOCALES "IDÓNEOS" DEL CONSTITUCIONAL
- Asegura que el voto del PSOE se decidirá "buscando lo mejor para este país"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que su partido será "coherente" cuando se sometan a votación en el Senado las candidaturas de Francisco José Hernando y Enrique López para el Tribunal Constitucional, ya que quiere vocales "idóneos y garantistas".
En una entrevista con Servimedia, Pajín destacó que el PSOE ha propuesto magistrados "con plenas garantías" y piensa asegurarse durante la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de que todos los demás aspirantes reúnan también los requisitos pertinentes.
Recordó que la última palabra la tiene el Senado, donde la Mesa tendrá que verificar, primero, si los candidatos son jueces de reconocido prestigio y, posteriormente, someterlos a deliberación en la comisión de nombramientos.
En ese órgano, el voto del PSOE se decidirá "siempre buscando lo mejor para este país", después de haber analizado detenidamente "si las demás candidaturas tienen las mismas garantías de idoneidad".
"El PSOE actuará como siempre lo ha hecho, de forma coherente, buscando la idoneidad de los perfiles y buscando a los mejores desde el punto de vista jurídico para esos puestos fundamentales", explicó.
INDEPENDENCIA JUDICIAL
Pajín subrayó que "se han equivocado quienes decían que el PSOE quería politizar la Justicia", ya que los candidatos que ha planteado para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional son "independientes" e "idóneos".
Respecto a las propuestas de Hernando y López, aseguró que los miembros del PSOE en la comisión de nombramientos del Senado estudiarán si cumplen "los requisitos del espíritu y la letra de la ley que se busca para los órganos del Tribunal Constitucional".
La "número tres" del PSOE celebró al menos que se haya podido alcanzar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial después de casi dos años de retraso en la elección de los nuevos magistrados.
Pajín se felicitó de que "afortunadamente ha cambiado" la posición del Partido Popular, que durante la pasada legislatura "bloqueó una y otra vez" la renovación del Poder Judicial.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
CAA