Cumbre del Clima

Los países ricos deben eliminar los combustibles fósiles a más tardar en 2031 para frenar el cambio climático

- Según un nuevo informe presentado en la Cumbre del Clima de Dubái

MADRID
SERVIMEDIA

Las naciones ricas deben comenzar ya la eliminación gradual de la extracción de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) hasta su cese definitivo a comienzos de la década de 2030, algo que ocurriría en el resto del mundo a mediados de siglo.

Así se recoge en un nuevo informe de Civil Society Equity Review -alianza nacida en 2015 y apoyada ahora por más de 500 organizaciones-, presentado este martes coincidiendo con la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El declive de los combustibles fósiles concentra el nudo gordiano de las negociaciones climáticas de los diplomáticos de cerca de 200 países en Dubái, puesto que las emisiones del petróleo, el gas y el carbón son las principales causantes de la crisis climática.

La cumbre de Glasgow abrió la puerta en 2021 al animar a “la aceleración de los esfuerzos para la reducción gradual de la energía del carbón generada sin medidas de mitigación y la eliminación gradual de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”.

Ese mismo texto se repitió en la del año pasado en Sham el Sheij (Egipto). Algunos países y la UE pretenden que ese abandono progresivo debe incluir el petróleo y el gas en la declaración de Dubái, con lo que todos los combustibles fósiles quedarían gradualmente enterrados bajo tierra.

CIENCIA Y EQUIDAD

Un nuevo informe de Civil Society Equity Review propone fechas basadas en la ciencia y la equidad en las cuales diferentes países deberían poner fin a la extracción de carbón, petróleo y gas para limitar el calentamiento a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

La investigación sostiene que ningún país puede construir ninguna nueva infraestructura de extracción de combustibles fósiles para cumplir con ese objetivo de calentamiento global, recogido en el Acuerdo de París.

Además, los productores ricos de combustibles fósiles cuyas economías dependen menos de la extracción de combustibles fósiles, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá, deberían reducir gradualmente toda extracción de combustibles fósiles hasta su eliminación como muy tarde en 2031, al tiempo que apoyan económicamente a los países más pobres que dependen más de los ingresos y el empleo de los combustibles fósiles, que prolongarían su reducción gradual hasta 2050.

Por tanto, el informe concluye que el mundo debe estar libre de combustibles fósiles como muy tarde en 2050, que ahora no se deberían abrir nuevos yacimientos de petróleo y gas o minas de carbón en ningún lugar del planeta y que toda inversión en el desarrollo de infraestructuras de combustibles fósiles debe detenerse “inmediatamente”.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MGR/q