LÍBANO

LOS PAÍSES EN DESARROLLO INVIERTEN CADA VEZ MÁS ENTRE ELLOS, SEGÚN LA ONU

- La inversión extranjera en el mundo aumentó un 29% en 2005, hasta 916.000 millones de dólares

MADRID
SERVIMEDIA

Los países en vías de desarrollo, tradicionalmente receptores de inversión extranjera directa (IED), son cada vez más emisores de inversión hacia otros países en desarrollo. En este sentido son China e India los países que más invierten, según el Informe Anual sobre Inversiones en el Mundo 2006 de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), presentado hoy.

Según señaló en rueda de prensa la directora de relaciones exteriores de la Unctad, Victoria Aranda, "cada vez las IED adquieren dimensiones más amplias" y "no sólo van en la dirección Norte-Sur".

La inversión extranjera directa alcanzó los 916.000 millones de dólares en 2005, lo que representa un 29% de aumento con respecto a 2004, y creció en todos los continentes. La IED "es una de las caras más visibles de la globalización", destacó Aranda.

En África y Asia Occidental las inversiones han subido más de un 80%, señaló, con 31.000 y 34.000 millones, respectivamente. No obstante, los países desarrollados son los que más IED reciben, con 542.000 millones, la mayor parte con destino a la Unión Europea.

Un total de 133.000 millones provienen de países en desarrollo, el 17% del total, cuando en 1990 sólo suponía el 5% de la inversión extranjera total.

Si en 1990 figuraban en la lista de grandes empresas transnacionales del mundo 19 compañías de países en desarrollo, en 2005 había 47 grandes grupos, de los cuales las tres cuartas partes son de Asia.

Los negocios preferidos de la IED en general son las telecomunicaciones, los servicios bancarios y la construcción e inmobiliarias. No obstante, los países en desarrollo también invierten fuera de sus fronteras en el sector primario (petróleo, gas natural, metales, acero), productos de infraestructuras y tecnologías expertas que no encuentran en sus países.

Por países, Aranda señaló a China como el principal inversor en otros países en desarrollo, como Nigeria o Chile. Le sigue India, que invierte principalmente en el sudeste asiático y África, aunque también en los países desarrollados. Los países latinoamericanos están invirtiendo entre ellos, entre los que destacan Brasil y Chile.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2006
A