PAIS VASCO. ZAPATERO PIDE AL PNV QUE DEJE DE ATACAR AL PSOE Y CENTRE SU ESFUERZO EN GENERAR UN PROYECTO REAL DE LIBERTAD

- Precisa que no decidirán su postura sobre la moción de censura del PP hasta conocer detalladamente su contenido

LISBOA
SERVIMEDIA

El secretari general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió hoy a los dirigentes del PNV que dejen de atacar a los socialistas y centren sus esfuerzos en generar un proyecto de esperanza y de paz para los vascos.

Zapatero respondió así a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, que criticó la política "clónica" del PSOE respecto al PP.

Desde Lisboa, primer viaje al extranjero desde su elección como secretario general del PSOE para entrevistarse con el primer ministro ypresidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres, Zapatero lamentó que los líderes peneuvistas centren su estrategia en "atacar" al PSOE. "Deberían hacer un esfuerzo por dar un proyecto de esperanza a los vascos, a quienes tanto dicen defender y amar", dijo.

En su opinión, el PNV debería dedicarse de forma prioritaria a formular un proyecto "de libertad, de diálogo y no de confrontación, de unidad de los demócratas y no de pensar sólo en la confrontación electoral".

"Yo le pido al PNV ue tenga calma, que sea respetuoso y que se comprometa sobre todo en la unidad de los demócratas y en la defensa de la libertad de todos los vascos", insistió.

Rodríguez Zapatero recordó que este proyecto se podrá definir en el debate de la moción de censura contra el "lehendakari" en el Parlamento de Vitoria. En este punto, anunció que los socialistas no decidirán su postura sobre la iniciativa del PP hasta conocer, en el propio debate, el modelo de Gobierno y de política que proponen los populares. Sólo cuando lo escuchemos tomaremos la decisión", que será compartida entre las ejecutivas del PSOE y del PSE, dijo.

El líder socialista centrará en la situación de Euskadi sus entrevistas con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y el primer ministro y presidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres.

A ambos les planteará la necesidad de que las instituciones de la Unión Europea se impliquen de forma más activa en la búsqueda de la paz en el País Vasco, no sólo en el ámbito de lacooperación internacional, sino a través de una ofensiva cultural e ideológica dirigida especialmente a los jóvenes vascos.

A su juicio, es esencial que las autoridades europeas dejen claro a todos los niveles que "por la vía del terror, de la violencia, no se va a conseguir nunca reafirmar una identidad, sino más bien generar un rechazo a esa identidad".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
CLC