PAIS VASCO. LAS VICTIMAS CONTESTAN A ARZALLUZ QUE ES "REPUGNANTE" E "INMORAL" QUE LAS EQUIPARE CON LOS PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) calificó hoy de "repugnante" e "inmoral" que el pesidente del PNV, Xabier Arzalluz, haya comparado su dolor con el de los familiares de los presos de la banda terrorista ETA, y haya añadido que ambos colectivos están siendo manipulados.
La presidenta de Covite, Teresa Díaz, aseguró que "no se puede comparar el dolor de una víctima del terrorismo con el de un preso que está en la cárcel porque ha asesinado", y afirmó que las palabras del líder peneuvista son "una equiparación más" a la que los que sufren la violencia están acostumbrados en la comunidd vasca.
"Nosotros", recalcó, "somos víctimas involuntarias y los verdugos, de ser víctimas, lo seríande forma voluntaria, porque ellos han elegido matar. Esta es la gran diferencia ética que este hombre (Arzalluz) no ve, porque su fondo moral es nulo".
Asimismo, sobre la manipulación de la que, según el presidente del PNV, son objeto las familias de personas que han sufrido atentados de ETA, Díaz dijo que ésta es la idea que se empeña en transmitir el PNV, pero que es falsa. "A las víctimas nonos manipula nadie, nos unimos a los partidos que consideramos que nos defienden, como durante esta campaña han hecho el PP y el PSOE", afirmó.
A este respecto, manifestó que "el problema lo tiene él (Arzalluz), porque quien le ha manipulada y puede seguir haciéndolo es EH y ETA. Partiendo de eso, lo que le sucede al presidente del PNV es que tiene un problema que intenta trasladar a los demás".
Con estas manifestaciones, la presidenta de Covite se refería a lo dicho ayer a Euskal Telebista por Azalluz, en el sentido de que "todas las víctimas son nuestras y todos los presos", al tiempo que añadió que ambos colectivos sufren una "manipulación partidista".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2001
NBC