PAIS VASCO. LA UNIDAD DE EXPLOSIVOS DE LA ERTZAINTZA ATENDIO 250 INCIDENCIAS DURANTE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UEDE) realizó, a lo largo delpasado año 2001, un total de 250 intervenciones. Entre ellas, destaca la neutralización de más de 70 artefactos militares, viejos testigos de la Guerra Civil, así como la desactivación de un total de 30 artefactos explosivos, de diverso tipo, relacionados con la actividad violenta de ETA, según informó hoy la policía vasca.
Obuses, morteros, granadas de mano, incluso algunos proyectiles antiaéreos que podían haber causado desgracias importantes de haber explosionado de forma espontánea, ya que en alguos casos se encontraban incluso en las cercanías de viviendas habitadas o en solares en construcción.
Este tipo de intervenciones sumaron un total de 73, consistentes, en la mayor parte de los casos, en la retirada del artefacto o su explosión controlada, si su estado desaconsejaba el desplazamiento.
Por otro lado, en 36 de sus intervenciones los agentes de UEDE desactivaron artefactos de distinto tipo preparados por ETA o su entorno para hacer explosión en distintas circunstancias.
En este rupo de intervenciones los agentes se enfrentaron tanto a la desactivación de un coche bomba cargado con 60 kg de dinamita, como a varias decenas de artefactos explosivos o incendiarios, de los denominados "caseros", dirigidos contra todo tipo de objetivos en el marco de la kale borroka.
Finalmente, UEDE llevó a cabo 16 intervenciones en relación con la recuperación y neutralización de artefactos explosivos o incendiarios de todo tipo, desde cócteles molotov a bombas "caseras", que por distintas razons no habían llegado a explosionar.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2002
A