PAIS VASCO. UDALBILTZA NIEGA LANACIONALIDAD VASCA A LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ESPAÑOL EN EUSKADI
- Tramita un documento que demuestra la "nacionalidad vasca" de los solictantes, salvo que sean policias o diplomáticos españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Udalbiltza (asambles de municipios vacos de corte independentista) afirma que "no son vascos" todos los trabajadores dependientes de los Estados español y francés a pesar de que vivan en Euskadi e incluso antepongan su patriotismo vasco al español o el galo, según recogen losimpresos necesarios para obtener la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria.
Según ha conocido Servimedia, se trata de un documento identificativo que esta institución ofrece a todos los vascos para demostrar su "nacionalidad vasca". Sólo hay que cumplimentar unos formularios en los que se exige presentar los datos personales del interesado, tres fotografías recientes y pagar una determinada cantidad económica.
El organismo reconoce el "derecho libre y democrático de todos los ciudadanos y cudadanas vascas para mostrar su voluntad y determinación de pertenecer al Pueblo o Nación Vasca". Así lo lleva haciendo desde marzo de 2001, cuando puso en marcha esta iniciativa para compensar la "oposición" de los Estados español y francés a que los miembros de Euskal Herria puedan hacer gala de su "derecho a la nacionalidad".
Sin embargo, la propia Udalbiltza niega el derecho a obtenener la nacionalidad vasca a todos aquellos "integrantes de grupos diplomáticos de otros pueblos establecidos en Euskl Herria y de las fuerzas de ocupación de los Estados español, francés o de cualquier otro".
Se trata, a su juicio, de varias "incompatibilidades" o "excepciones" por las que Udalbiltza se reserva el derecho a conceder los documentos que acreditan la "nacionalidad vasca" en el caso de que los solicitantes trabajen en las fuerzas de Seguridad del Estado o sean miembros del Cuerpo Diplomático español.
Para obtenerlo, Udalbiltza recomienda acudir a los Ayuntamientos con el objetivo de recoger los imresos a rellenar. No obstante, en el caso de que algún consistorio no se muestre dispuesto a ello, confirma que "la institución nacional ha asegurado que garantizará los medios necesarios para su obtención en cualquier localidad".
Por último, y tras presentar toda la documentación necesaria, es necesario realizar un ingreso económico, cuya cantidad no se especifica, en concepto de "gastos de tramitación". A cambio, la institución concede al cabo de un mes la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herri.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2001
PAI