PAIS VASCO. ROJO (PSE): "EL NACIONALISMO SOLO SE MODERA EN LOS FUNERALES Y CUANDO PIERDE LAS ELECCIONES"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Alava, Javier Rojo, expresó hoy su convencimiento de que la sociedad vasca necesita que PNV y EA abandonen el Gobierno autonómico, y dijo, al respecto, que "el nacionalismo sólo se modera en los funerales y cuando pierde las elecciones".

En declaraciones a Servimedia, Rojo aseguró que cuando no hay atentados o no son derrotados en las urnas, los nacionalistas "vuelven siempre al discurso más raical".

Por este motivo, opinó que "el nacionalismo necesita perder las elecciones, pero no simplemente porque se trate de un adversario político, sino porque me parece que es lo que necesita la sociedad vasca".

Con estas declaraciones, Rojo se situaba en la línea de lo manifestado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que en una entrevista publicada hoy por el diario "El País" sostiene que "el PNV sólo cambiará si pierde el Gobierno vasco".

"DEMOCRACIA POR LOS SUELOS"

En este setido, este dirigente de los socialistas vascos añadió que el paso de PNV y EA por la oposición es necesario "para que se recuperen en Euskadi valores de ética y de democracia, que en estos momentos están por los suelos".

Por otra parte, Rojo también se refirió a la afirmación realizada este sábado por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, en el sentido de que su partido y HB se necesitan para conseguir la paz y la construcción nacional.

A este respecto, el vicesecretario del PSE de Alava contestó aEgibar que paz y construcción nacional son incompatibles, porque lo segundo implica la discriminación de los no nacionalistas.

"La construcción nacional es una gran mentira y una gran farsa, y confundirla con la paz, además de ser una equivocación, es un desastre que está llevando el dolor a muchas familias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2000
NBC