PAIS VASCO. ROJO ICE QUE EL PNV NO AYUDA A RECUPERAR LA LIBERTAD PARA TODOS LOS VASCOS
- Reitera que el PSE se opondrá a que Alava negocie un Concierto propio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Rojo, líder de los socialistas alaves y miembro de la Gestora que dirige en estos momentos el PSE, considera que el País Vasco vive una situación de "quiebra de valores" y que la forma de proceder de los que gobiernan la comunidad, en clara referencia al PNV, no ayuda a recuperar la libertad para todos los vascos.
En declaraciones a Servimedia, Rojo opinó que el problema que tiene su autonomía es que hay "una quiebra de lo es la ética en la política", y que los que gobiernan no son capaces de solucionar.
"En Euskadi", afirmó, "hay una falta de libertad para unos que hacemos política, mientras otros disfrutan de la política, y, por tanto, creo que lo que hay que recuperar es la democracia y la libertad para todos, y eso, evidentemente, quienes están gobernando no nos lo dan".
Rojo hizo estas manifestacions al referirse a la afirmación del presidente de la Gestora de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, contenida en una entrevista que hoy publica el diario "El Correo", en el sentido de que el dimitido Nicolás Redondo Terrenos está "escorado en sus posiciones".
"Esa es una opinión de Ramón Jáuregui, como tengo yo la mía y como otros dirigentes tienen la suya", dijo el líder del PSE, quien añadió que su puesto en la Gestora socialista le lleva a no hacer más consideraciones.
No obstante, se refiró a que él tiene su "pensamiento" y "trayectoria", y que de éstos forma parte su opinión de que en el País Vasco hay una "quiebra de valores". "Creo que más claro no puedo ser", indicó.
Por otra parte, Rojo advirtió al diputado general de Alava, Ramón Rabanera, de que el PSE, que da su apoyo al Gobierno foral que lidera el PP, se opone a que la Diputación alavesa negocie por separado el Concierto Económico con el Gobierno central.
A su juicio, esta negociación bilateral sería "un disparate mayúsclo de cara al futuro" y "pondría en riesgo la propia configuración de lo que es la Comunidad Autónoma Vasca".
"Rabanera no tiene mayoría en la Diputación y todo lo que haga lo tendrá que consultar con nosotros", concluyó Rojo, quien reprochó a Rabanera que anuncie algo que sabe que no va a poder llevar a efecto.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2002
NBC