PAIS VASCO. ROJO EXIGE AL PNV QUE ABANDONEEL "DOBLE DISCURSO" DE CONDENAR LOS ATENTADOS Y SEGUIR EN LIZARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Rojo, secretario general en funciones del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Alava, exigió hoy al PNV que abandone el "doble discurso" que supone condenar los atentados de ETA cuando se producen, pero negarse a abandonar el Pacto de Lizarra y romper todos sus acuerdos con EH.
Rojo declaró a Servimedia que no se puede hacer "el discurso de rechazo y repudio de la violencia y, a la vez, estar obernando en instituciones con HB", puesto que esta coalición "aplaude" el terrorismo.
Aseguró que los batasunos "no son unos angelitos" y "están detrás de muchas de las cosas que ocurren en esta comunidad", por lo que con ellos "no se puede estar en nada mientras sigan en esta posición".
A su juicio, el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, como máximo representante institucional y dirigente del PNV, "tiene que dar el paso" y dejar de hacer estos "dos discursos".
Destacó que el "lehendakari" ebe hacer que su partido se salga definitivamente de Lizarra, porque "sólo amagan que van a hacerlo cuando hay un atentado terrorista, pero, cuando se pasa el novenario, automáticamente vuelven al mismo esquema".
Por otra parte, Rojo respondió al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que los socialistas no tienen ningún "complejo" de entenderse con los populares, y dijo que ya hubiese querido el PSOE cuando estuvo en el Gobierno tener el mismo respaldo del principal partido de la oposición.
Aadió que si alguien tuvo complejos fue el PP, ya que, aunque ahora es un partido plenamente democrático, "en sus orígenes sus dirigentes no apostaron por la Constitución".
Reclamó, por último, a Mayor Oreja que "no nos dé lecciones de nada, de democracia y de complejos ni media. Nos va a tener a su lado para luchar contra el terrorismo, pero que no nos pisen los callos y nos estén diciendo todos los días lo que tenemos que hacer".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2000
NBC