PAIS VASCO. REDONDO TERREROS ACUSA A IBARRETXE DE VIVIR "FUERA DE LA REALIDAD" E INSISTE EN PEDIRLE UNA CUESTION DE CONFIANZA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, se reafirmó hoy en que el "lehendakari" Juan José Ibarretxe debe presentar una moción de confianza, al tiempo que calficó su actitud de "vergonzosa" y le acusó de estar "fuera de la realidad".

"Nosotros lo que proponemos, y lo hemos dicho clarísimamente, es que el 'lehendakari' haga una moción de confianza. El que ha roto su 'statu quo', el que ha cambiado su situación es el 'lehendakari'. Ni el Partido Popular, que tiene sus diputados, ni nosotros ni nadie", dijo Redondo Terreros a Radio Nacional.

Respecto al adelanto de las elecciones, indicó que hacerlo "no es bueno para un país", pero en este momento Euskad se encuentra en una "encrucijada". "O moción de confianza porque es su situación la que ha cambiado", insistió, "o el 'lehendakari' se mantiene en el enrocamiento en el que está, con lo cual irá perdiendo votación tras votación porque coincidiremos los partidos de la oposición, o ir a unas elecciones".

Tras recalcar que quien debe convocar estos comicios es el propio Ibarretxe, el dirigente del PSE dejó claro que la única posibilidad de acuerdo con el PNV pasa por que esta formación abandone Estella,vuelva al Estatuto y reconozca la pluralidad del País Vasco.

"Creo sinceramente que no van a volver (al Estatuto) porque están atrincherados en una posición maximalista que lleva al PNV a la deriva y lleva a la sociedad vasca a una situación como en la que estamos, que creo que no desea nadie. Desde luego nosotros no la deseamos, pero es la que tenemos", advirtió.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por Ibarretxe pidiendo a los demás partidos que no "metieran ruido", Redondo Terreros las consderó "vergonzosas" y añadió que ponen de relieve una vez más que el "lehendakari" está "fuera de la realidad" y "no se está enterando absolutamente de nada de lo que está pasando en el País Vasco".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2000
J