PAIS VASCO. REDONDO DICE QUE EL PSE ESTA ABIERTO A COMPROMISOS CON IBARRETXE "SI PROMETE RECUPERAR LA UNIDAD DEMOCRATICA"
- "Como no superemos el egoísmo de las siglas, nos estaremos equivocando otra vez", afirmó el dirigente socialista vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, manifestó hoy que su formación está abierta a compromisos con quien tiene la reponsabilidad de gobernar en el País Vasco, Juan José Ibarretxe, si éste está dispuesto a "recuperar la unidad democrática, aceptando las reglas del juego".
Redondo señaló a Telecinco que no descarta ninguna posibilidad acerca del sentido del voto de los socialistas en la investidura de Ibarretxe. El PSE va a estar "donde nos ha puesto la sociedad, y en principio es en la oposición", afirmó, "pero los socialistas -también el Partido Popular- tenemos que estar abiertos a crear nuevos escenarios, que no ignifica dejar la oposición, sino que se creen compromisos entre quien tiene la responsabilidad de gobernar y quien no la tiene, porque en el País Vasco hay mucho por hacer".
Preguntado si su partido podría abstenerse en la investidura, Redondo respondió que "si el señor Ibarretxe dice 'quiero recuperar la unidad democrática, aceptando las reglas del juego para luego hablar de ellas, y rechazando la violencia como instrumento para conseguir un objetivo político', no puedo decirle que no, porque está dciendo lo que he dicho yo, lo que ha dicho mi partido".
El secretario general de los socialistas vascos advirtió de que "como no superemos el egoísmo de las siglas, nos estaremos equivocando otra vez".
Respecto al llamamiento de José María Aznar a mantener la unidad de los no nacionalistas, Redondo recordó que "tenemos un pacto firmado con el Gobierno". "Hemos demostrado nuestra lealtad a las instituciones y hemos coincidido en lo que teníamos que coincidir con el PP. En el futuro sucederá lo miso", aseguró Nicolás Redondo Terreros.
En cuanto a la propuesta del PNV de crear una mesa "irlandesa" en Euskadi comentó: "No creo en adjetivaciones ni en nominalismos", y añadió que "hay que empezar desde cero, por desgracia; por lo tanto, no nos condicionemos". Redondo también invitó a la formación nacionalista a anteponer el objetivo de la paz y la libertad al de la autodeterminación.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2001
A